www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Pide AMLO evitar evasión fiscal en frontera norte

 

El presidente electo solicitó el apoyo de los gobernadores y alcaldes del norte del país


El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pidió colaboración a gobernadores y alcaldes del país para evitar que la zona franca, que se instaurará en la frontera norte, sea utilizada para la evasión fiscal y facturaciones falsas.

El tabasqueño se reunió con los mandatarios de Chihuahua, Sonora, Baja California, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León para presentarles el plan de reducir el IVA al ocho por ciento y el ISR al 20 por ciento, así como la homologación del precio de la gasolina con Estados Unidos, en una franja de 30 kilómetros en la frontera.

Por ello, solicitó apoyo a las autoridades locales para que se evite y castigue a las empresas fantasma y a todos aquellos que se aprovechen de la zona franca para evadir impuestos.

“Hay que ubicar a las empresas, desde dónde son generadoras realmente tanto de productos como de empleo y no permitir que solamente pongan su residencia o su domicilio fiscal”, dijo el alcalde de Ciudad Juárez, Héctor Armando Cabada.

Por su parte, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, reiteró que deberá existir una vigilancia permanente para evitar que haya quienes se quieran “pasar de listos” en la zona franca.

En ese sentido, agregó que su partido impulsará que la facturación falsa sea considerada un delito grave y, por lo tanto, sea castigada con mayores penas.

Graciela Márquez Colín, futura Secretaria de Economía, expuso que se están diseñando mecanismos para blindar la zona franca ante posibles defraudaciones fiscales. Entre esos candados, detalló, estará el analizar el tiempo de operación de las empresas y el uso de materias primas locales.

Para acompañar el proyecto de la zona en la frontera norte del país, el equipo de López Obrador duplicó su programa de mejoramiento urbano en esa región.

Román Meyer, próximo titular de la Sedatu, detalló que en total se invertirán 10 mil millones de pesos para el mejoramiento urbano de 15 ciudades de todo el país, de las cuales 10 están en el norte del territorio nacional.

“Serán San Luis Río Colorado, Nogales, Tijuana, Mexicali, Piedras Negras, Acuña, Ciudad Juárez, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, más las ciudades turísticas que ya se habían anunciado, la inversión de 10 mil millones de pesos se mantendrá”, precisó.