www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Pide consejo contra discriminación fomentar respeto a derechos de niños

 

México, 30 Abr (Notimex).- El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred) se manifestó a favor del respeto y la garantía de los derechos las niñas y los niños, por ser un sector de la población históricamente discriminado y excluido de las distintas esferas sociales. En el marco del […]


México, 30 Abr (Notimex).- El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred) se manifestó a favor del respeto y la garantía de los derechos las niñas y los niños, por ser un sector de la población históricamente discriminado y excluido de las distintas esferas sociales.

En el marco del Día del Niño, que se celebra el 30 de abril, el Copred expuso que la discriminación a la que se enfrenta el sector infantil de la población mexicana es a través de ideas, expresiones y actos, que los mira desde una perspectiva adultocéntrica.

Es decir, se les considera como seres incompletos, incapaces y que deben ser tutelados y subordinados, colocándolos en escenarios de desigualdad y violencia, situación que se agrava con otras condiciones como la pobreza, discapacidades, pertenencia étnica, migración y la orientación sexual, entre otros.

La Copred recordó que la Convención sobre los Derechos de los Niños adoptada en 1989 y de la que México es parte desde 1990, fue el instrumento que cambió el paradigma de entendimiento de la titularidad de derechos de los niños y las niñas.

Gracias a ello los infantes dejaron de ser un colectivo protegido y pasaron a ser personas titulares plenas de derechos, con autonomía propia.

Estos principios han sido recogidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la de la Ciudad de México, así como en las leyes ordinarias a nivel nacional y local.

Aclaró que en ese sentido, en la Ciudad de México, el trabajo con los niños y las niñas ha ido encaminado con la promoción de la participación y la escucha de esta población, así como a la suma y armonización a nivel nacional, garantizando que cada infante sea reconocido conforme a sus derechos.

Desde luego, destacó que es necesario reconocer la diversidad de contextos, identidades y culturas, para crear estrategias de atención y procuración específica de sus necesidades, de manera que pueda darse atención focalizada a los menores que se encuentran en situaciones de violencia y discriminación.

Recordó que de acuerdo con el Informe Anual 2017 del Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en México hay 39.2 millones de niñas, niños y adolescentes.

De estos, nueve de cada 10 que hablan alguna lengua indígena y son pobres; 80 por ciento no alcanza los conocimientos requeridos en su nivel educativo; 20 por ciento, entre 0 y 5 años, no tienen un desarrollo adecuado para su edad, y 60 por ciento, de 1 a 14 años, han experimentado algún método violento de disciplina.

Por ello, aseveró que la vinculación entre instituciones municipales, estatales y federales es necesaria para posicionar a los infantes como agentes activos en la prevención de la discriminación y en el cambio cultural necesario para modificar creencias, prácticas y políticas que atenten contra sus derechos humanos.

-Fin de nota-

NTX/EGL/VLU