www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Pide Coparmex consolidar el Sistema de Salud

 

Plantea una serie de ejes que sirvan de directriz a la política de salud, comenzando por un esfuerzo predominante por atender la etapa de prevención de enfermedades


La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se pronunció por la consolidación de un sistema de salud integral y confiable, y señaló que  la provisión de servicios de salud y la garantía de el ejercicio de este derecho deben ocupar un lugar prioritario en la agenda del próximo gobierno.

Para lograr estos objetivos, plantea una serie de ejes que sirvan de directriz a la política de salud, comenzando por esfuerzo predominante por atender la etapa de prevención de enfermedades.

“Si bien las estrategias de prevención son las que más tardan en surtir efecto y las que más inversión requieren, sin duda son las que ofrecen más y mejores resultados en el largo plazo”, defiende Coparmex.

Como segundo punto se propone garantizar la atención oportuna, cuyo mayor obstáculo en la actualidad es la deficiencia de los mecanismos de interoperabilidad entre las diversas instituciones de salud que existen a lo largo del país, en donde la implementación de un formato universal del expediente clínico sigue sin poderse materializar.

Un tercer punto se refiere a la inversión en innovación, con lo cual se promueve el desarrollo de procesos, tecnologías y medicamentos más efectivos, lo que en el largo plazo resulta en el mejoramiento más efectivo de los servicios de salud.

En cuanto al combate a la corrupción -el cuarto eje- Coparmex plantea establecer y atender los procesos de transparencia y rendición de cuentas debe ser un tema primordial en la estrategia de salud. En este punto también se destaca la importancia de fortalecer el financiamiento al sector salud. “México no destina lo suficiente a este sector a pesar de tener retos demográficos y epidemiológicos muy importantes”, expone el comunicado.

Por último, la organización patronal pide que se consoliden los recursos humanos y financieros de la COFEPRIS, así como sus alcances y atribuciones para garantizar la continuidad de su buen funcionamiento en materia de regulación.

“Hacemos un llamado a la próxima administración así como a los legisladores de ambas cámaras para que tomen en cuenta estos cinco ejes en la estrategia de salud que se plantearán para el próximo sexenio”, concluye el escrito.