Capital Media – Efekto TV
Miércoles 16 de Enero 2019 00:00:00

Piden aclarar quién usó Pegasus durante gobierno de EPN


También consideran necesarias una serie de reformas constitucionales para garantizar que este tipo de vigilancia no sean utilizadas en el futuro de una manera abusiva
Crédito: ,

Capital

Autor
|
27 de Noviembre 2018
|

El gobierno de Enrique Peña Nieto cierra su capítulo con un abuso de herramientas de espionaje contra los periodistas, concluyeron organizaciones y víctimas de esta práctica.

En conferencia de prensa que abordó el espionaje del que han sido víctimas periodistas de RíoDoce, John Scott, de Citizen Lab de la Universidad de Toronto, quienes han investigado estos casos, expuso que :

“Este es el caso de mayor abuso y más irresponsabilidad en el uso de herramientas que he visto en mi vida profesional y espero que la revelación de estos casos inicien una conversación respecto de la regulación para la utilización de herramientas de vigilancia de manera democrática, controlada”.

Añadió que lo que preocupa es que estas herramientas sean utilizadas por autoridades de seguridad que de manera legítima, además del abuso de esas herramientas en contra de objetivos que no son legítimos como es el caso de periodistas.

Ismael Bojórquez y Andrés Villarreal, periodistas del semanario RíoDoce, fueron víctimas de espionaje luego de que comenzaran las investigaciones por el asesinato de Javier Valdez.

“Esto tiene que parar, me parece que es un buen momento de denunciarlo porque no se puede permitir, bajo ninguna circunstancia que el Estado, el gobierno o alguna dependencia o algún grupo incrustado dentro del gobierno de manera ilegal intervenga en tus comunicaciones” dijo Bojórquez.

Expuso que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha dicho en repetidas ocaciones que su gobierno no seguirá con las mismas prácticas, sin embargo dudó sobre la capacidad del presidente electo para controlar a las corporaciones de seguridad.

“Yo veo complicado que Andrés Manuel pueda controlar a los grupos que tradicionalmente se muevan en las corporaciones policiales, en el Ejército, en la Armada y ahora en lo que va a ser la Guardia Nacional. Hay que recordar que en la primera versión de Pegasus, o en una de las versiones, el Ejército había adquirido un sistema parecido”.

Por esta razón, señaló, es importante que se aclare quién usa ese sistema, para qué, contra quién y con qué objetivos, pero también si habrá quien siga con esta forma de espionaje.

Periodistas víctimas de estas agresiones  pidieron que se instalara  una mesa de trabajo con el gobierno entrante de López Obrador, para hacer efectivas las  las recomendaciones de los relatores de Naciones Unidas y de Derechos Humanos para hacer una investigación  profesional y autónoma.

Luis Fernando García, de la Red en Defensa de los Derechos Digitales, dijo que es necesario que una institución independiente investigue el caso.

“La PGR no podía investigar a la PGR, la PGR no podía investigarse a sí misma por eso es que es necesario un mecanismo que dote de independencia a la investigación exhaustiva en este caso”.

También consideran necesarias una serie de reformas constitucionales para garantizar que este tipo de vigilancia no sean utilizadas en el futuro de una manera abusiva.

Juan Manuel Casanueva, de Social TIC, denunció que hay falta de voluntad política porque aunque se han hecho denuncias públicas desde agosto de 2016, aún en 2017 continuaron los intentos de infectar dispositivos de periodistas para ser espiados.

“A pesar de eso hemos visto un nulo avance en las investigaciones por parte del a PGR, hemos visto un nulo espacio de voluntad política por parte de Presidencia como por parte de la Secretaría de la Función Pública y otros organismos para atender el caso”, dijo.

Añadieron que no hay un número exacto de  víctimas pero están convencidos de que el caso de RíoDoce “es apenas la punta del iceberg porque debe haber muchísimos casos más de periodistas que seguramente ni siquiera están enterados de que son espiados por el gobierno”.

Encuentra más notas sobre