www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Plantea PAN estímulos fiscales en pro de inversión y empleos

 

México, 1 May (Notimex).- El dirigente de Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, propuso promover estímulos fiscales para las empresas que inviertan y generen nuevos empleos, mejorar el ingreso real de los trabajadores y aumentar la inversión pública en infraestructura, entre otras acciones urgentes. En el marco del Día Internacional del Trabajo, exigió mejores […]


México, 1 May (Notimex).- El dirigente de Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, propuso promover estímulos fiscales para las empresas que inviertan y generen nuevos empleos, mejorar el ingreso real de los trabajadores y aumentar la inversión pública en infraestructura, entre otras acciones urgentes.

En el marco del Día Internacional del Trabajo, exigió mejores condiciones laborales en México y demandó al gobierno federal garantizar la paz laboral para abatir el aumento del desempleo y la informalidad, ante el que calificó como el peor arranque de la economía de los últimos sexenios.

“El tiempo nos da la razón. Lo dijimos oportunamente: la cancelación del Nuevo Aeropuerto, el desabasto de gasolina, las huelgas en la frontera norte, particularmente en Tamaulipas, los bloqueos en las vías férreas en Michoacán por parte de la CNTE provocaron una de las peores caídas en la economía de los últimos sexenios”, agregó.

Cortés Mendoza argumentó que el reporte oficial de la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el primer trimestre del 2019 es 0.15 por ciento ajustado con estacionalidad, muy abajo del 1.73 por ciento del cuarto semestre de 2018.

Por ello, expresó que se deben tomar medidas inmediatas y reiteró que la apuesta de Acción Nacional es por un México productivo, con oportunidades para todos.

De acuerdo con un comunicado, el dirigente del PAN reconoció que los recientes cambios a la Ley Federal del Trabajo pueden contribuir a la justicia laboral, pues se encarga de las necesidades de un sistema legal obsoleto y deja en libertad al trabajador para elegir a su sindicato.

No obstante, dijo, también hace falta que el nuevo gobierno atienda con oportunidad los conflictos laborales para evitar huelgas, así como actuar con absoluta independencia respecto a las organizaciones sindicales.

El PAN destacó que para disminuir la tasa de desempleo que en marzo llegó a 3.6 por ciento, equivalente a dos millones 14 mil 642 personas, y la informalidad, que se ubicó en 57.1 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), se requieren políticas públicas que garanticen el Estado de derecho, estimulen la inversión productiva y generen confianza en el país.

Además, para poder revertir el desempeño más pobre de la economía en una década será indispensable resolver la precarización estructural del mercado laboral, ya que 1.5 por ciento de crecimiento esperado en 2019 y la desaceleración del PIB restringirán más la generación de empleos.

-Fin de nota-

NTX/VLU