www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

¿Por qué el caso Perelló prende alerta de género?

 

Los temas de género son la principal causa de segregación contra las mujeres en México


Autor del texto en Reporte Indigo: JULIO RAMÍREZ 

Los temas de género son la principal causa de discriminación contra las mujeres en el último año ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

El listado de quejas recibidas ante el Conapred en materia laboral indica que de 393 causas identificadas en las denuncias, 160 son por embarazo y le siguen 57 por “asuntos de género”. En tercer sitio aparece la condición de salud, con 42 casos, y 41 por aparencia física, entre otros.

A últimas fechas se han suscitado diferentes agresiones por asuntos relacionados con temas de género. El más sonado son los comentarios de Marcelino Perelló, académico de la UNAM y columnista, quien en un programa de radio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguró de una manera soez que “sin verga no hay violación”, lo que desató una ola de críticas.

En los años 90 en los comerciales aparecía una frase que decía: “No me odien por ser bonita”. Hoy bien podría ser “No me odien por ser mujer”.

Entre los sectores defensores de los derechos de las mujeres han arreciado las críticas contra estos comentarios. También en otros ámbitos. Hace unos días la actriz Regina Blandón -quien hace el personaje de “Bibi”, la “niña normal” de la comedia La Familia P. Luche- sufrió acoso luego de que se difundiera un video en el que presuntamente aparece masturbándose. La actriz aclara que se trata de una estrella porno llamada Niki Skyler, quien tiene cierto parecido.

“Esto es un vil chisme y lamentablemente muchos medios amarillistas no tienen el criterio, ni la conciencia, ni la sensibilidad de entender que estamos viviendo una situación de violencia de género nosotras como mujeres, no solo en México, sino en el mundo.

Blandón recibió muchos mensajes de acoso sexual y criticó que la violencia de género este tan normalizada. Hizo un recuento de memoria de los últimos sucesos relacionados con el tema en días recientes.

“Esto no se trata de mí. Si no es un rumor es que te bajen los calzones cuando caminas en La Condesa, que se te arrimen en el Metro, que un juez dicte amparo porque es violación incidental, que un locutor en radio diga, cito: ‘sin verga no hay violación’, que choques en Reforma y sea un choque fatal y que sea culpa tuya.

“Es que, de verdad, no entienden, este es un problema muy grave. Está la situación horrible en todos lados y ven cómo las mujeres la pasamos de la fregada y todavía se atreven a difundir este tipo de cosas denigrantes. ¿Qué más tiene que pasar o a quién más le tiene que pasar algo así para que nos demos cuenta de que esto sí es un problema, que es un grave problema de cómo está la sociedad?”, pregunta Blandón.

Las declaraciones de Perelló tuvieron una consecuencia. De inmediato la UNAM dio a conocer la cancelación del programa. Grupos de activistas han cuestionado las declaraciones y han solicitado su dimisión como profesor de esa casa de estudios.

Las quejas

En el ámbito laboral, el expediente otorgado por la Conapred indica que hay 340 quejas de mujeres en el año 2016 y los dos primeros meses de 2017. Se refieren a quejas por discriminación realizadas en los trabajos tanto en empresas privadas como dependencias oficiales.

En las universidades y otras instancias no hay un conteo por este tipo de agresiones. En realidad, pocas veces existen mecanismos para hacer una denuncia al respecto.

En la plataforma Change.org hay una petición para que Perelló sea despedido de la UNAM. Ahí, Tamara de Anda, una bloguera cuyo caso causó revuelo cuando denunció a un taxista que la llamó “guapa”, expresó que el acoso en la universidad es algo normalizado.

“Cualquier mujer que haya estudiado en la UNAM sabe que el acoso y la misoginia son el pan de cada día. Hace años no se hablaba de estos temas ni se cuestionaban, nos encogíamos de hombros y nos aguantábamos. ¡Pero ya basta! Que las nuevas generaciones no lo padezcan. Fuera este sujeto de la UNAM, no tiene nada que estar haciendo ahí”, dijo.

En el ensayo Las inconsecuencias de la democracia, publicado por Conapred, se hace un llamado a erradicar las prácticas discriminatorias contra las mujeres, que históricamente y en las diferentes culturas tienen que enfrentar las consecuencias de estas conductas, ya que lo femenino, y por asociación las mujeres y sus actividades, carecen de prestigio, de poder y de derechos.

“Las consecuencias que esta subordinación discriminatoria ha traído consigo son muchas y muy graves: las mujeres han sido y son las más pobres entre los pobres, las que cargan con las más graves consecuencias del analfabetismo y la educación trunca y/o deficiente. La situación de discriminación y desigualdad que sufren las mujeres en nuestro país es un problema arraigado (…) Por lo tanto, su erradicación requiere de grandes esfuerzos y trabajo conjunto”, refiere.

‘Lo peor del acoso es la normalidad’

Bitty Navarro, quien en redes sociales se identifica como “Bad Hembra” (@yosoyene) hizo un relato de lo que fue para ella ser acosada por Marcelino Perelló. Llora mientras platica su experiencia al ser perseguida por un hombre que fanfarronea con su inteligencia.

A la distancia, cuenta que lo lamentable es que no fue la única vez que le ha pasado y tampoco la más dura. Lamenta que en instancias como en las universidades no se puedan denunciar estos comportamientos.

“Creo que la falta de opciones de denuncia para el acoso o abuso sexual y la violencia de género va más allá de la UNAM; pero sí, claramente la UNAM tiene establecidas instituciones -dientes para afuera-, pero si vas a esas instituciones encuentras revictimización y no encuentras ayuda.

“Me gustaría decir que esto está confinado a las universidades, pero mi opinión es que es una cultura de violación que no se acepta públicamente, pero que lamentablemente sigue siendo parte enraizada en la identidad mexicana y que son millones los cómplices pasivos: es mucho más fácil no escuchar a la víctima, hacerse de la vista gorda.

“(La violencia de género) está intrínsecamente atada a mi vivencia y es una auténtica ignominia que en México se trate así a las mujeres en pleno 2017. Nos están matando, literal y metafóricamente”, considera.

Discriminación

Estas son las causas de discriminación contra mujeres presentadas ante la Conapred.

Embarazo 160

Género 57

Condición de salud 42

Apariencia física 41

Origen étnico 3

Religión o conciencia 2

Condición económica 2

Antecedentes penales 1

Lugar de nacimiento 1

Color de piel 1

Filiación política 1

 

JCA/BPG