www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

¿Por qué sí pudieron los alemanes?

 

Colonia, Alemania.- Esta ciudad fue bombardeada en 262 ocasiones durante la Segunda Guerra Mundial. Entre mayo de 1940 y marzo de 1945 la Real Fuerza Aérea (RAF, por sus siglas en inglés) británica y la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) arrojaron un total de 44 mil 923 toneladas de bombas sobre ella. El peor […]


Colonia, Alemania.- Esta ciudad fue bombardeada en 262 ocasiones durante la Segunda Guerra Mundial. Entre mayo de 1940 y marzo de 1945 la Real Fuerza Aérea (RAF, por sus siglas en inglés) británica y la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) arrojaron un total de 44 mil 923 toneladas de bombas sobre ella.

El peor de los ataques fue en la noche del 30 al 31 de mayo de 1942, cuando la RAF envió mil 47 aviones a bombardearla y arrojó mil 455 toneladas de bombas; dos terceras partes de ellas incendiarias. El bombardeo produjo 2 mil 500 incendios individuales, pero la oportuna acción de los bomberos evitó que los incendios se combinaran para formar una tormenta de fuego como la que ocurrió casi tres años después en Dresden, la noche del 14 de febrero de 1945.

Las estadísticas de este bombardeo son terribles: 3 mil 300 edificios no residenciales destruidos, 2 mil 90 seriamente dañados y 7 mil 420 ligeramente dañados.

Entre los totalmente destruidos había 21 edificios gubernamentales, siete bancos, nueve hospitales, 17 iglesias, 16 escuelas, cuatro edificios universitarios, 10 edificios de correos y ferrocarriles, 10 edificios de interés histórico, dos oficinas de periódicos, cuatro hoteles, dos cines y seis tiendas departamentales; 13 mil 10 hogares quedaron destruidos, 6 mil 360 seriamente dañados y 22 mil 270 ligeramente dañados.

Milagrosamente, sólo murieron entre 469 y 486 personas, 411 de ellas civiles, y el número de heridos fue de 5 mil 27. Sin embargo, 45 mil 132 quedaron sin hogar y entre 135 mil y 170 mil de los 700 mil habitantes de la ciudad la abandonaron después del bombardeo.

De la zona central de Colonia poco quedaba en pie al finalizar la Segunda Guerra Mundial y 90 por ciento de su población había huido en busca de la seguridad relativa que había en las zonas rurales de Alemania.

Hoy, que visito nuevamente esta ciudad y su majestuosa y bella catedral gótica que milagrosamente sobrevivió a las casi 45 mil toneladas de bombas que cayeron a su alrededor, vuelvo a preguntarme porqué los alemanes pudieron reconstruir su devastado país después de que éste fue casi obliterado por las potencias aliadas tras seis años de la guerra más sangrienta y destructiva de la historia.

Obviamente la recuperación alemana en la posguerra se debe en gran medida al propio pueblo alemán, a ese mismo pueblo que llevó a Adolfo Hitler al poder en lo que podría calificarse como el peor error colectivo jamás hecho en una democracia.

Los otros corresponsables del resurgimiento alemán son quienes gobernaron la República Federal Alemana después de la caída del Tercer Reich y a toda la nación alemana al desintegrarse la República Democrática Alemana y unificase todo el país en 1990: Konrad Adenauer, Ludwig Erhard, Kurt Kiesinger, Willy Brandt, Helmut Schmidt, Helmut Kohl, Gerhard Schroeder y Angela Merkel.

Los alemanes sí pudieron porque han tenido gobernantes de primera.

@ruizhealy

Eruizhealy