www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

PRD urge a atender la situación de hospitales en el país

 

México, 27 Abr (Notimex).- La Dirección Nacional Extraordinaria del PRD llamó al Gobierno Federal a atender la situación de los hospitales del país que podría agudizarse y poner en riesgo a usuarios, debido a ajustes presupuestales. El PRD expresó su preocupación de que el Gobierno Federal reoriente el gasto público y reduzca de manera “insensible” […]


México, 27 Abr (Notimex).- La Dirección Nacional Extraordinaria del PRD llamó al Gobierno Federal a atender la situación de los hospitales del país que podría agudizarse y poner en riesgo a usuarios, debido a ajustes presupuestales.

El PRD expresó su preocupación de que el Gobierno Federal reoriente el gasto público y reduzca de manera “insensible” el presupuesto a los rubros de salud, afectando a miles de pacientes que requieren atención especializada.

La dirigencia integrada por Adriana Díaz, Ángel Ávila Romero, Arturo Prida, Camerino Márquez, Estephany Santiago, Fernando Belaunzarán y Karen Quiroga consideró que el recorte en materia de salud pública ya afectó a todos los hospitales nacionales de alta especialidad dependientes de la Secretaría de Salud.

 

Se ha castigado a miles de pacientes, en su mayoría de escasos recursos, que son atendidos en los institutos nacionales de Cancerología, de Enfermedades Respiratorias, Neurología, Cardiología, Psiquiátricos, entre otros, sostuvo el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Exigió que el Sector Salud cuente con suficientes recursos para atender la demanda de pacientes en los diferentes nosocomios, pues el recorte de personal médico y enfermeras ha repercutido en la atención a los usuarios de esos servicios, ya que se han llegado a suspender estudios clínicos, intervenciones y revisiones bajo el argumento de que no cuentan con el personal necesario.

Detalló que para este año el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” registrará mayor afectación, con un recorte total de 147 millones 869 mil 471 pesos.

En tanto, abundó, el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, que el año pasado tuvo una asignación de gasto por 176 millones 850 mil 251 pesos tendrá para 2019 un presupuesto de 157 millones 793 mil 291 pesos, por citar algunos ejemplos.

 

Es lamentable, aseveró, que se esté dando prioridad a programas sociales y el tema de la salud pública, que es de suma importancia para los mexicanos, se esté dejando a un lado, se vulneren los derechos y se afecte directamente a pacientes terminales que requieren atención de alta especialización.

En ese sentido, adelantó que la fracción del PRD en la Cámara de Diputados propondrá un Punto de Acuerdo para que los institutos de la alta especialidad tengan presupuesto suficiente.

También mostró su preocupación por la crisis que enfrentan los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y hospitales de Petróleos Mexicanos.

-Fin de nota-

 

 

NTX/ASV/MMH