www.efekto.tv
Miércoles 24 de Abril 2024

Presenta Jiménez Espriú estudio que avala factibilidad de Santa Lucía

 

El próximo titular de la SCT hizo énfasis en que el estudio únicamente evalúa la viabilidad de la simultaneidad de operaciones en el espacio aéreo


Un día antes de que comience la consulta por la construcción del nuevo aeropuerto, el ingeniero Javier Jiménez Espriú, futuro titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presentó este mediodía un estudio que avala la factibilidad de operaciones aéreas entre el Aeropuerto Benito Juárez y la base aérea militar de Santa Lucía (en caso de que se determine su habilitación como terminal aérea).

El estudio fue realizado por la empresa europea NavBlue y tuvo un costo de 159 mil dólares. El documento ya fue entregado al presidente electo Andrés Manuel López Obrador y estará disponible para su consulta (en inglés) a partir de esta tarde en Internet.

Las conclusiones y recomendaciones que hace la empresa NavBlue, recalcó el próximo Secretario de Comunicaciones y Transportes, son totalmente imparciales y solo están basadas en los conocimientos técnicos de los especialistas que participaron en el diagnóstico.

Jiménez Espriú hizo énfasis en que el estudio presentado únicamente evalúa la viabilidad de la simultaneidad de operaciones en el espacio aéreo entre ambos aeropuertos, y que la capacidad de operaciones por hora podría aumentar de 60 a 140. Sin embargo advirtió que aún son necesarios estudios complementarios.

“En el estudio se señala que esta información deberá ser complementada de una evaluación amplia de otros elementos claves como los económicos, de conectividad, la infraestructura a desarrollar y los sistemas de tráfico aéreo, así como la preparación de los controladores”, agregó.

Asimismo, aseguró que las opciones que serán puestas a consulta (Texcoco y Santa Lucía) son viables, cada una con sus ventajas y desventajas y que corresponderá a la ciudadanía evaluar la que a su juicio sea la mejor opción.

Por último dijo que no votaría en dicha consulta porque está obligado profesionalmente a ser imparcial.