www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Presentan a senadores acuerdo México-UE, el más moderno de su tipo

 

México, 26 Abr (Notimex).- El embajador de la Unión Europea en México, Klaus Rudischhauser, presentó ante senadores mexicanos el Acuerdo Global México-Unión Europea, el cual se encuentra en la fase final de negociación y será el más moderno y ambicioso de su tipo. Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva, comentó que ha tenido […]


México, 26 Abr (Notimex).- El embajador de la Unión Europea en México, Klaus Rudischhauser, presentó ante senadores mexicanos el Acuerdo Global México-Unión Europea, el cual se encuentra en la fase final de negociación y será el más moderno y ambicioso de su tipo.

Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva, comentó que ha tenido varios encuentros con el embajador, funcionarios y enviados de la Unión Europea, donde ha sido recurrente el tema relacionado con la preparación de este acuerdo.

Por ello, expuso, “nos pareció importante compartir esa información con senadoras y senadores que tuvieran interés en este tema”.

Klaus Rudischhauser dijo que el tratado está en la fase final de su modernización y se estará cerrando en unas semanas. No hay problemas fundamentales y podrá ser firmado a finales de 2019 o principios del próximo año, informó.

Aseguró que se trata del acuerdo más completo, moderno y ambicioso que la Unión Europea tiene con un país. Incluye principios democráticos, derechos y libertades fundamentales, así como el compromiso con el desarrollo sustentable.

Recordó que no se trata de un tratado comercial únicamente, sino de uno global que contiene una parte política, otra de cooperación y una más de comercio.

Explicó que en política se incluyen derechos humanos, igualdad de género, mecanismos contra la proliferación de armas y para la lucha contra el terrorismo, además del papel que se aplicará en organizaciones regionales e internacionales del sistema multilateral.

Respecto de los asuntos de cooperación, dijo que en este capítulo se incluyen temas en materia de justicia, lucha contra la corrupción, crimen organizado, migración, narcotráfico, lavado de dinero, protección de datos personales y política de consumidores.

Indicó que en él habrá artículos referentes al desarrollo sustentable, medioambiente, cambio climático, energía, agricultura, pesca, política marítima, política económica, educación, cultura y asuntos sociales.

El embajador europeo destacó que la parte comercial será la más moderna del mundo.

No sólo trata del intercambio de bienes, sino introduce todos los estándares internacionales en esta materia, como el respeto a los derechos laborales, reglas ambientales y sustentabilidad, así como aumento de la participación de las Pymes en el comercio internacional.

Manifestó que se trata del primer acuerdo comercial en el mundo que incluye el tema de la lucha contra la corrupción. Además, agregó, este instrumento es más amplio que el tratado comercial de Norteamérica, ya que incluye áreas como servicios digitales, financieros y compras públicas.

El diplomático aseveró que se va a liberalizar el comercio en ambos lados y se contempla un sistema de diálogo que permita resolver todos los problemas que pueden aparecer en los años siguientes.

Al respecto, la senadora Citlalli Hernández Mora, presidenta de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, dijo que hay mucha expectativa y confianza en que el acuerdo global pueda concretarse para beneficiar a las sociedades de ambas regiones.

El titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, afirmó que concretar este acuerdo es un hecho muy importante para solidificar la relación entre Europa y México. Se trata del instrumento internacional más completo, moderno e importante que ha establecido la Unión Europea.

El senador Gustavo Enrique Madero Muñoz, del PAN, indicó que para México es fundamental la diversificación comercial. “Estamos muy concentrados con Estados Unidos y con ciertos productos”. Con este acuerdo, destacó, se abre y libera una manera muy atractiva para el país y para el campo mexicano que requiere salidas.

Por su parte la senadora Beatriz Paredes Rangel, del PRI, propuso llevar a cabo un seminario donde se analicen las oportunidades que se abrirán ante la suscripción de este tratado, así como de los requerimientos que Europa pueda detectar en las economías regionales mexicanas.

-Fin de nota-

 

 

NTX/ASV/MMH