www.efekto.tv
Miércoles 24 de Abril 2024

Prevén segunda alerta de Violencia de Género para Estado de México

 

Por Guadalupe Vallejo Mora México, 15 Abr (Notimex).- La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Candelaria Ochoa, se reunió con integrantes de Litigio Estratégico en Derechos Humanos A.C., I(dh)eas, en seguimiento a la solicitud de la segunda Alerta de Violencia de Género para el Estado de […]


Por Guadalupe Vallejo Mora

México, 15 Abr (Notimex).- La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Candelaria Ochoa, se reunió con integrantes de Litigio Estratégico en Derechos Humanos A.C., I(dh)eas, en seguimiento a la solicitud de la segunda Alerta de Violencia de Género para el Estado de México por desaparición de mujeres.

La abogada de I(dh)eas, Ana Laura Velázquez Moret, informó a Notimex que este martes se cumple el plazo para que las autoridades mexiquenses presenten de manera formal el avance o cumplimiento de las recomendaciones que le hizo un grupo de expertas para contrarrestar ese flagelo en la entidad.

“Después de que se entrega el informe hay un periodo en el que se realiza un dictamen, y a partir del mismo se conocerá si se cumplieron o no las recomendaciones, posteriormente se emite la Alerta (de Violencia de Género por desaparición)”, detalló.

Indicó que la alerta de violencia de género contra las mujeres por desaparición se solicitó para siete de los 127 municipios mexiquenses: Toluca, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca y Chalco.

Recordó que en julio de 2015 se emitió en el estado la primera Alerta de Género por Feminicidio para 11 municipios, y “tal parece que no se han cumplido las recomendaciones, porque lejos de bajar los índices siguen a la alza, y ahora se suman las desapariciones”, expresó.

De acuerdo con el diagnóstico: Mujeres Desaparecidas en el Estado de México, realizado por I(dh)eas y el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), los siete municipios concentran 43 por ciento de las mujeres y niñas desaparecidas en toda la entidad.

Sólo en Toluca, 58 por ciento de los casos registrados son de niñas y adolescentes desaparecidas, los cuales aumentaron de manera exponencial, de nueve casos en 2014, a 44 casos en 2017.

El organismo de derechos humanos refirió que ese municipio cuenta con 747 mil 512 habitantes, de los cuales 360 mil 774 son hombres y 380 mil 738, mujeres; éstas últimas representan 52 por ciento de la población.

Además, las desapariciones de mujeres se concentran en personas de entre 15 y 17 años de edad, las cuales “pueden estar vinculadas con la trata de personas”.

El mayor número de víctimas de homicidio en ese municipio mexiquense se concentró en 2015, y de feminicidios en 2014.

Velázquez Moret detalló que durante la reunión privada, “la titular de Conavim  nos planteó las inquietudes que tiene respecto al tema de las alertas, algunas mejorías y reformas que se deben hacer, y coincidimos en la mayoría de los puntos que propuso”.

“Ella está bastante comprometida, con mucha voluntad para mejorar el mecanismo de alerta”, puntualizó.

Comentó que la emisión de una segunda solicitud de alerta de género por desaparición, obedece a que el Estado de México tiene una tasa más alta en esta materia que el resto del país.

Aclaró que si bien no hay plazo para que se decrete esta segunda alerta, “nosotros en I(dh)eas), lo que sí solicitamos es que no se deje pasar mucho tiempo, que no sea algo que tarde más de uno o dos meses”.

Cifras del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), refiere que en México hay 35 mil 424 personas desaparecidas, de las cuales ocho mil 987 son mujeres de diversas edades.

El Estado de México es la entidad con el mayor número de casos de mujeres, adolescentes y niñas desaparecidas, con un total de mil 790 casos registrados oficialmente, mil 779 en el fuero común y 11 en el fuero federal.

Mientras que el porcentaje de mujeres en el ámbito nacional es de 25 por ciento, en el Estado de México asciende a 46 por ciento; es decir, el número de mujeres, adolescentes y niñas desaparecidas en esta localidad es casi dos veces mayor que en otras entidades del país.

Velázquez Moret dijo que entre las medidas que deben cumplir las autoridades, en caso de decretarse la alerta de género por desaparición, está la atención integral a las víctimas.

Es decir, poner en marcha un programa de fortalecimiento institucional con recursos humanos y materiales suficientes para prevención, atención, localización, búsqueda, investigación y localización de niñas, adolescentes y mujeres no localizadas.

Además, contar con personal con perfil adecuado para atender y dar seguimiento a las denuncias y apoyos a las víctimas, directas e indirectas, para evitar que sean amenazadas y se ponga en peligro su vida, entre otras acciones.

-Fin de nota-

NTX/GVM/MCC/MUJER17