Efekto TV
Lunes 24 de Junio 2019 00:00:00

PRI propone que iniciativa privada financie a partidos


Ruiz Massieu propuso la disminución del 50 por ciento del financiamiento público
Crédito: ,
Autor
|
31 de Octubre 2018
|

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República propuso reducir los recursos públicos que se entregan a los partidos políticos y abrir las puertas a la iniciativa privada para financiarlos.

La presidenta del CEN tricolor, Claudia Ruiz Massieu, presentó la iniciativa en la Cámara Alta, la cual tiene el objetivo de regular el financiamiento de personas morales a los partidos políticos.

  • El PRI propone la disminución del 50 por ciento del financiamiento público a partidos políticos por lo que buscará reformar el artículo 41 de la Constitución para agregar un apartado en el que se permita el acceso al financiamiento privado.

Para la senadora, es indispensable pasar de un sistema dependiente del presupuesto “a uno basado en la participación de la sociedad, que permita diversificar las fuentes de financiamiento y, al mismo tiempo, garantizar transparencia, legalidad, equidad y pluralidad en las aportaciones”.

Massieu pugnó por actualizar el marco constitucional para disminuir el financiamiento público de los partidos y al mismo tiempo crear autoridades que fiscalicen a los partidos con autonomía.

En 2016 el financiamiento público fue de $3,953 millones de pesos, en 2017 ascendió a $4,059 millones de pesos y, finalmente, en 2018 los partidos recibieron $6,553 millones de pesos. En este último año se añade el financiamiento de las actividades tendientes a la obtención del voto.

En el 2018 las aportaciones de financiamiento privado que cada partido podía recibir eran de $119 millones, compuesto de aportaciones por militantes o simpatizantes, que corresponden a $85 millones y $33 millones, respectivamente.

Encuentra más notas sobre