www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Profeco impone multas millonarias a Cabifay, Easy Taxi y Uber

 

Los contratos entre empresa y usuario son inequitativos y abusivos


La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) impuso multas por más de 6 millones de pesos a las empresas de prestadoras del servicio de transporte privado Uber, Easy Taxi y Cabify.

Las tres operadoras infringieron la Ley Federal de Protección al Consumidor y transgredieron los derechos de consumidores que contrataron sus servicio.

“Se han impuesto sanciones que ascienden a: Uber por 3 millones 974 mil pesos; Easy Taxi con 1 millón 810 pesos y Cabify con 700 mil pesos, las cuales ya fueron notificadas y que aún no han quedado firmes, es decir, que aún pueden ser impugnadas”, informó la Profeco.

Las afectaciones, señaló, derivan de lo estipulado en los contratos de adhesión que contiene prestaciones desproporcionadas, inequitativas y abusivas en perjuicio de los consumidores.

Esto se suma a la difusión de publicidad engañosa que promociona un “servicio seguro” de transporte, sin embargo, contraviene las condiciones en las que se deslindan de cualquier responsabilidad legal civil o penal.

Irregularidades observadas

Cabify

  • Establece de manera unilateral que las tarifas cobradas no serán reembolsables
  • En los periodos de mayor demanda establecerá un costo mayor variable, sin definir con claridad qué criterios se utilizarán para esta consideración.
  • Determina el establecimiento de prestaciones desproporcionadas a cargo de los consumidores y obligaciones inequitativas o abusivas.
  • Exonera a Cabify de cualquier responsabilidad derivada del servicio de transporte, ya sea civil o penal.

Easy Taxi

  • No se hace responsable de daños o perjuicios, que pudieran ser ocasionados por el mal uso de la información de los equipos de EASY y del USUARIO en caso de que un tercero vulnere la seguridad e ilícitamente utilice la información.
  • Sus frases publicitarias como “Pedir un taxi nunca fue tan sencillo”, no acreditan la veracidad, claridad y exactitud, siendo sujetas a comprobación, lo que no fue realizado.

Uber

  • Viola lo establecido por la ley de la materia, al no señalar un domicilio, teléfono y demás medios de contacto en el país para aclaraciones o reclamaciones por la aplicación de cobros de servicios adicionales.
  • Señala que para la solución de cualquier controversia, los usuarios deberán someter al arbitraje o a la mediación, establecidos en la legislación de Amsterdam, Países Bajos y en lengua inglesa.