www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

¿Pueden partidos perder el registro tras las elecciones? Esto dice el INE

 

Tras la elección Presidencial y el virtual triunfo de AMLO, los datos del PREP del INE señalan que algunos partidos políticos no tienen muchas razones para celebrar


Tras los comicios del 1 de julio, y el virtual triunfo de Andrés Manuel López Obrador, autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) siguen concentrando sus esfuerzos para sacar adelante el Programa de Resultados Electorales Preliminares, y el Conteo Rápido, para confirmar los resultados de la histórica elección.

Aunque presidenciables agradecieron a los votantes por los sufragios en coalición, los datos preliminares señalan que en solitario, varios institutos políticos están lejos de tener motivos para festejar.

De acuerdo con un documento compartido por el INE en su sitio web, “al partido político que no obtenga por lo menos el dos por ciento de la votación en alguna de las elecciones federales originarias para diputados, senadores, o Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, le será cancelado el registro”.

Con el 51.9739 por ciento de las actas de escrutinio capturadas, el PREP señala que en esa situación, en la elección Presidencial, se encuentran los partidos Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, y Nueva Alianza.

Los datos del PREP señalan que con 450 mil 456 votas, el PVEM registra 1.5244 por ciento de los sufragios; con 498 mil 493, Movimiento Ciudadano tiene el 1.6870 por ciento; y con 275 mil 976 votos, Panal cuenta con el 0.9339 por ciento.

Quienes apenas superan el umbral señalado por las autoridades electorales son el PRD, que con 787 mil 900 votos cuenta al momento con el 2.6664de los sufragios, y Encuentro Social, que con 786 mil 360 votos registra el 2.6612 por ciento de la votación.

El documento del INE establece que “la cancelación o pérdida del registro extinguirá la personalidad jurídica del partido político”.

“El hecho de que un partido político no obtenga por lo menos el dos por ciento de la votación emitida en alguna de las elecciones, no tiene efectos en relación con los triunfos que sus candidatos hayan obtenido en las elecciones nacionales según el principio de mayoría relativa”.

Los resultados oficiales serán dados a conocer tras el término del Conteo Rápido, el miércoles 4 de julio.