www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

¿Qué dijo Ana Guevara sobre liberación de agresor?

MƒXICO, D.F., 10OCTUBRE2010.- La velocista Ana Gabriela Guevara realizo una conferencia de prensa durante el Festival Ol’mpico Bicentenario que se realiza este fin de semana sobre el Paseo de la Reforma. FOTO: RODOLFO ANGULO/CUARTOSCURO.COM 

La ex medallista olímpica se mostró insatisfecha


Ana Gabriela Guevara, senadora del Partido del Trabajo, mostró su insatisfacción con el nuevo sistema de justicia penal, que le concedió la libertad al ex policía Fabián España Moya, que la golpeó y le provocó fracturas en la cara por un incidente de tránsito en La Marquesa, en diciembre pasado.

La ex medallista olímpica precisó que su agresor no pagó una fianza para obtener su libertad, sino que se acogió a lo que se llama “proceso abreviado”, que obliga a la reparación del daño, en este caso el desembolsó de 60 mil pesos para cubrir los gastos de cirugía y hospitalización por los daños físicos que sufrió.

Comentó que el juez lo único que hizo fue otorgarle el derecho que el nuevo sistema penal acusatorio le concedía a España Moya, para enfrentar el proceso penal en libertad.

Guevara Espinoza dijo que el juez le concedió este derecho a cambio de ciertas obligaciones, entre ellas, ir a terapia psicológica, hacer trabajo comunitario, firmar todos los lunes y acreditar un domicilio visible, es decir que viva y esté en esa dirección.

Sin embargo, la ex atleta se mostró en contra de las debilidades que tiene el nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

“Creo que el mensaje a la sociedad es lo que queda aquí bastante vulnerado, no denuncias, finalmente va a quedar en libertad. Entiendo, que la modificación que se le hizo al Código Penal Federal y al nuevo sistema de justicia penal acusatorio fue en el sentido de adelgazar un poco la población en los Ceresos. (…) Repito, el mensaje es bastante cuestionable y tenemos qué hacer algo, yo no me quedó satisfecha”.

Precisó que Fabián España podría enfrentar una condena de 4 años de prisión, si el juez lo encuentra responsable del delito de agresión en propiedad privada, por los daños que le causó a su motocicleta. Este proceso permanece abierto, por lo que el ex policía quedó vinculado al mismo.

Comentó que sus abogados valoran la posibilidad de impugnar la resolución del juez, que dejó en libertad a su agresor por el delito de daños físicos.

FF/BPG