Capital Media – Efekto TV
Domingo 16 de Diciembre 2018 00:00:00

Qué es el voto útil


No es una alianza ni una declinación, ¿entonces qué es?
Crédito: ,

EfektoTV

Autor
|
18 de Junio 2018
|

David Sánchez López

A sólo dos semanas de que se realice la elección presidencial, diversas voces, inluidas las de los candidatos, han comenzado a llamar al ‘voto útil’ como una estrategia para lograr el triunfo.

Esta petición se refiere por tanto a llamar a la gente a que vote por algún candidato que, si bien no era su principal o primera opción al inicio del proceso electoral, sí es aquella que puede vencer a un oponente que parece más fuerte.

Para que el voto útil suceda debe haber por lo menos tres contendientes: uno que va al frente en preferencias y otros dos que deben disputarse el papel de ser el mejor competidor.

Además, es un claro llamado a la persona en individual, y no una alianza con una fuerza política o declinación de un candidato en favor de otro.

Para el elector, aplicar el voto útil implica decantarse por el que tenga mayores posibilidades, no necesariamente aquel con el que comulga con propuestas o planteamientos de gobierno, pero dado que no votaría por el primer lugar, es más probable que pueda elegir a alguien que concrete la posibilidad de evitar aquello con lo que no está de acuerdo.

En nuestro país, un caso concreto de llamado al voto útil se dio en las elecciones del 2000, cuando el entonces candidato de la alianza PAN-PVEM, Vicente Fox, pidió a los votantes que no lo consideraban como su primera opción (y que probablemente sí lo harían con Cuauhtémoc Cárdenas) votar por él para logar sacar al PRI de Los Pinos tras 70 años de gobierno.

Ahora, en estas elecciones, el llamado al voto útil ha venido por parte de José Antonio Meade y de Ricardo Anaya, bajo el argumento de que el oponente a vencer es Andrés Manuel López Obrador y su propuesta de gobierno. Ambos, situados debajo del candidato de Morena en las encuestas, llaman no sólo a los partidarios contrarios a darles el voto, sino que se han centrado en aquellos que votarán por Jaime Rodríguez El Bronco y que lo iban a hacer por Margarita Zavala.

Sin embargo, AMLO también está llamando al voto útil, en su caso para poder sacar al PRI y al PAN del poder. Su estrategia es subrayar a los simpatizantes de otros partidos que su posición de ventaja lo consolida, y que en su movimiento cada vez hay más adeptos de otras posturas, por lo que sumarse a su proyecto y votar por él luce acertado.

Por su parte, El Bronco refirió apenas el viernes pasado que el voto útil es “voto cobarde e idiota”, y aunque él no ha hecho este llamado, plantea que el 1 de julio sólo hay dos opciones claras de proyectos de nación: el que representa AMLO y el que él, como independiente, propone.

Encuentra más notas sobre