Efekto TV

México

¿Qué pasó con Frida Sofía?, le pregunta niño a Aurelio Nuño

El contralmirante Juan Carlos Vera de la Marina; y el militar, mayor Gustavo Vallejo, tomaron el control de las respuestas a los estudiantes de la secundaria diurna “Deporte para Todos”, cuando salió Luis, un alumno a quien sus compañeros empujaron entre las filas para preguntar por lo que todos tenían inquietud.

Con un tono desenfadado el menor pasó al frente y se dirigió a los elementos de fuerzas armadas: “Buenos días, ¿quería saber qué pasó con lo de Frida Sofía?, ya en tono de reclamo el estudiante cuestionó: ¿qué hicieron para… bueno quién hizo todo esto?, ¿si la rescataron o qué pasó con ella?

El elemento de la Marina buscó dar respuesta y Nuño Mayer se apresuró en tomar el micrófono y responder esa inquietud a la que todos los estudiantes pusieron atención.

“Qué bueno que lo preguntas y déjenme platicárselos porque yo lo viví, yo estuve ahí. Yo estuve 28 horas durante todo el proceso donde salió el tema de Frida Sofía y salió el tema de su rescate”, comenzó el secretario, en cuanto al tema del Colegio Enrique Rébsamen.

Las filas de alumnos dejaron de moverse y sin mostrar una distracción más, escucharon el relato de Nuño Mayer, quien sostuvo la versión de los medios que dieron seguimiento a los trabajos de rescate y remoción de escombros:

“Se nos informó por parte de los rescatistas es que aparentemente se podía tratar de una niña, después lo que se comunicó es que aparentemente habían tenido contacto con la niña, que la habían escuchado y que había contestado a la hora de los toquidos, alguno de los rescatistas fue quién dijo que había escuchado que el nombre era Frida Sofía”, relataba ante el asombro de los jóvenes estudiantes, de la misma edad que, reportaron, tenía la supuesta menor atrapada.

Nuño Mayer expuso que cuando pidió la lista completa de alumnos a la directora, ésta no la tenía y reconoció que fue hasta la noche del miércoles cuando pidió a su personal hacer un censo de los estudiantes y llamar casa por casa para preguntar si los niños estaban con sus padres.

Esta labor terminó la mañana del jueves, solo unos minutos antes del primer mensaje oficial de la Marina.

Por esta razón no había forma de corroborar o cuestionar los dichos de los rescatistas, por lo que todas las autoridades: Marina, SEP y el propio colegio daban por hecho la existencia de una menor probablemente acompañada de las menores.

Sin embargo hasta después del censo de ubicación de todos los estudiantes, mismo que las autoridades del Colegio no habían hecho, fue cuando se tuvo claridad del hecho.

Luis, el estridente que preguntó sobre el tema, no se movió un centímetro, por los casi diez minutos que duró la explicación de Nuño Mayer.

El término de esta respuesta fue el momento para acotar las preguntas, aunque el secretario remató el tema ante preguntas, ahora, de los medios de comunicación.

Ya sin estudiantes, Nuño Mayer, también deslindó a la SEP de los permisos del Colegio Rébsamen.

Explicó que para permitir la operación de planteles privados deben contar con: Permisos de uso de suelo, de construcción, de protección civil, de seguridad estructural, que es responsabilidad central de las autoridades delegaciones.

“La SEP no tiene esas facultades, legalmente la SEP en lo que está es en lo pedagógico. Lo que sí nos obliga la ley es qué pasa abrir una escuela y permitir su operación tiene que tener todos estos papeles”, expuso.

Añadió que del Colegio Enrique Rébsamen “tenemos todos estos documentos, el archivo existe, tienen los sellos de las autoridades competentes. En el caso de que fueran falsos, vamos a ver qué es lo que responden las autoridades locales, la delegada que es la que dijo que hoy saldría a explicar este tema”.

Nuño Mayer salió del plantel educativo rodeado de madres de familia que expresaban su inquietud sobre el regreso a clases y, en algunos casos, sobre la seguridad de las escuelas privadas.

Salir de la versión móvil