www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

¿Quién es Manuel Barreiro, el hombre vinculado con Anaya?

 

Empresario, ideo un “entramado financiero” que permitió hacer llegar recursos a los bolsillos de Anaya sin dejar rastro de su origen, mediante la creación de una empresa fantasma


Dos supuestos operadores financieros de Ricardo Anaya, que aseguran haber sido contratados para triangular recursos de manera ilícita a favor del candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente”, denunciaron al panista por lavado de dinero, persecución y amenazas, relacionadas con la compra de una nave industrial en Querétaro por 54 millones de pesos, mediante una empresa fantasma.

El abogado Joaquín Xáman McGregor, explicó que sus clientes Alberto “N” y Daniel “N”, fueron contratados en 2016 por el empresario Manuel Barreiro Castañeda, para tejer un “entramado financiero” que permitió hacer llegar recursos a los bolsillos de Anaya sin dejar rastro de su origen, mediante la creación de la empresa fantasma Manhattan Plan Development, con la que simularon la compra de una nave industrial por casi 54 millones de pesos al consorcio Juniserra, propiedad del panista y de su familia política.

¿Quién es Manuel Barreiro Castañeda?

Es un empresario que labora en Advance Real Estate que es es una desarrolladora inmobiliaria enfocada en la creación de proyectos industriales de clase mundial, creada en 2007 con sede en Querétaro.

Es socio de Aston Capital Partners, empresa que se dedica a la inversión global con una cartera en bienes raíces y capital privado.

Barreiro Castañeda es, además, dueño, junto con otros socios, del Parque Tecnológico y de Innovación, con sede en Querétaro, que aloja a empresas como Alestra, Fibremex, Nike y Huawei.

Es socio de Hugo Mandujano Martínez, quien, durante el sexenio de José Calzada Rovirosa al frente de la entidad (2009-2015), fue director de Fomento Industrial de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu).

Entre sus planes de expansión, Advance Real tiene proyectado construir tres parques industriales en Querétaro que podrían dar cabida a más de 200 compañías.

El día de ayer, según reportes de la agencia Notimex, Manuel Barreiro fue presumiblemente localizado en Canadá, pero si regresara a nuestro país no podría ser detenido, ya que un juez de Distrito le otorgó la suspensión provisional de amparo.

Trascendió que sus abogados agilizaron trámites y lo blindaron jurídicamente, otorgándole el juez décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la ciudad de México, le concedió la suspensión provisional a Barreiro y a otras personas, contra cualquier acción legal que pudiera emprender la PGR, su defensa expuso en sus argumentos que la PGR les había negado acceso a la carpeta de la investigación.

smg