www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

Rechaza Sedesol pagar sobreprecio de leche

 

Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) José Antonio Meade Kuribreña, lamentó que con base a la especulación y sin tocar el tema con la dependencia se hagan observaciones “irresponsables” sobre una supuesta importación de leche Liconsa con sobreprecio. Al finalizar la firma de colaboración entre la dependencia federal y la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), aseguró que la compra de […]


Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) José Antonio Meade Kuribreña, lamentó que con base a la especulación y sin tocar el tema con la dependencia se hagan observaciones “irresponsables” sobre una supuesta importación de leche Liconsa con sobreprecio.

Al finalizar la firma de colaboración entre la dependencia federal y la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), aseguró que la compra de leche por parte del órgano desconcentrado de la Sedesol, Liconsa, se hace al amparo de licitaciones públicas transparentes que se auditan cada año.

“Los precios que ahí se señalan no son precios del mercado, no son precios que incorporan ni flete, ni condiciones de crédito, ni la fortificación necesaria. Se ha venido haciendo una auditoría año con año”, afirmó.

En conferencia de prensa previo al evento de la UACh, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, director general de Liconsa, sostuvo que los procesos de licitación para la adquisición de leche en polvo en el mercado internacional han sido auditados desde 2013 sin presentar observaciones por sobreprecio.

“Los datos arrojados por un supuesto productor de leche no corresponden a la realidad, son subjetivos y corresponden más a conjeturas del declarante que a hechos que obren en los estados financieros de la empresa”, dijo.

En ese sentido, aclaró que desde el mismo año el precio de la leche internacional ha tenido variaciones importantes, pasando de los mil 800 hasta 5 mil 200 dólares la tonelada, “dependiendo del mes y calidad que se esté comprando”.

“En todos los casos Liconsa ha comprado, y lo puedo reiterar con todas sus letras, en las mejores condiciones del mercado, lo que le ha significado a la empresa ahorros importantes para la entidad”, indicó.

Asimismo, señaló que quien acusa a Liconsa del sobreprecio en el producto no pertenece al padrón de proveedores de la empresa ni conoce su operación interna.

Ramírez Puga Leyva, reiteró el compromiso de la empresa para mantener la compra de leche mexicana en todo el país para dar certidumbre al mercado nacional.

“La empresa Liconsa no tiene riesgo alguno de quiebra técnica, ni presenta las características de riesgo como fue planteado”, indicó.

Sin embargo, detalló que en 2016 se presentó una disminución en el programa de compra de leche nacional por 540 millones de pesos, debido a un recorte presupuestal.

“El 80 por ciento de la leche que se distribuye en el país, al rededor de mil 200 millones de litros al año, tres millones de litros diarios, es mexicana”, indicó.

David Gutiérrez