Efekto TV

México

Rechazan informe de Comisión de Nochixtlán

Ciudad de México.- La comisión de victimas de Nochixtlán desconoció el informe presentado por legisladores, por que no tomaron en cuenta la voz de quienes resultaron lesionados, o de los deudos de los fallecidos.

En conferencia de prensa, habitantes, víctimas y familiares de las víctimas afirmaron que los legisladores solamente acudieron el lunes pasado a la comunidad para tomarse la foto y conversar con personas que no son afectadas directas del enfrentamiento.

Maurilio Santiago, integrante de la comisión de Víctimas del 19 de junio en Nochixtlán, demandó que se forme una nueva comisión legislativa encargada de llevar a cabo una auténtica investigación que aclare que sucedió ese día durante el desalojo del bloqueo carretero.

“No reconocemos el informe del Senado y solicitamos se forme una nueva Comisión, en la que se escuche a las víctimas, a cada una de ellas, se visiten los lugares, sus domicilios y se haga una investigación apegada a la verdad histórica”, advirtió.

Los representantes de las víctimas afirmaron tener más pruebas de la participación de policías federales en el operativo y, anunciaron que se las entregarán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Estaremos preparando el caso para que llegue a la Comisión Interamericana, que sea la Corte en el proceso quien sentencie al estado mexicano por estos delitos que se cometieron, y donde se vulneraron los derechos humanos consagrados en la Convención Americana de Derechos Humanos”, aseveró Maurilio Santiago.

Los pobladores de San Francisco Nochixtlán denunciaron hostigamiento y allanamientos ilegales en domicilios de sus familiares y en sus propias viviendas, acciones de las que responsabilizaron a los policías estatales y federales.

Juan Ramón, también integrante de esta comisión, dijo que solicitaron a la PGR tomar cartas en el asunto.

“Sabemos que de por medio está nuestra vida, los responsabilizamos, aunque sabemos contra quién estamos, pero sabemos que son ellos los que quieren callar nuestra voz, solamente nos van a callar el día que nos maten”, sentenció.

Al referirse a la salida de Enrique Galindo de la Policía Federal, coincidieron que la decisión no abona nada a la presunción de justicia.

Héctor López, integrante del Comité de Víctimas de Nochixtlán, reconoció que el movimiento de poco sirve para esclarecer este caso.

”Realmente no abona mucho al tema de justicia, porque realmente lo que nosotros, como comité de víctimas, lo que exigimos es que sea enjuiciado, que esté detrás de las rejas por el crimen que cometió el Estado y quien estuvo orquestando y al mando de esa masacre fue Enrique Galindo”, insistió López.

Los inconformes señalaron que aquel 19 de junio hubo más de 100 heridos por bala, ocho ejecuciones extrajudiciales y 23 detenidos arbitrariamente.

Ricardo Ortiz

Salir de la versión móvil