www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Reconstrucción de escuelas costará 20 mmdp

 

Llama a los gobiernos estatales a optimizar los recursos destinados a las labores de reconstrucción


IXTACUIXTLA, Tlaxcala.- Al estar cerca del epicentro del terremoto del 19 de septiembre, más de mil escuelas de la entidad sufrieron algún daño, por lo que, a 21 días del sismo, la reconstrucción de infraestructura educativa en el país tendrá un costo de 20 mil millones de pesos, estimó el presidente Enrique Peña Nieto.

A través de un comunicado, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, ratificó la esimación de recursos para la rehabilitación de escuelas afectadas por los sismos del mes de septiembre.

Indicó que lo anterior se debe a que ha aumentado el número de planteles que deberán reconstruirse totalmente, y recordó que 15 mil tienen algún tipo de afectación.

El funcionario federal se comprometió a que, antes de que concluya la presente administración, se habrán concretado las reparaciones menores; rehabilitaciones parciales, y reconstrucciones totales de escuelas.

En un recorrido con el presidente Enrique Peña Nieto por la Parroquia de San Felipe Apóstol, en Ixtacuixtla, Tlaxcala, informó que están asegurados los recursos para la reconstrucción a través del Fondo de Desastres Naturales; pago de seguros; programa Escuelas al Cien; programa de la reforma educativa y recursos de las entidades federativas.

Nuño Mayer explicó que se avanza en los tiempos planeados y ratificó que en esta semana se regularizará el regreso a clases; además de que se intensifica el plan para reubicar en aulas provisionales y escuelas cercanas a alumnos de planteles que requerirán reparaciones, y que se va en orden en la etapa de reconstrucción.

Informó que en diciembre concluirán las reparaciones menores; en noviembre se iniciarán las rehabilitaciones parciales y en diciembre se trabajará en las reconstrucciones totales, con los proyectos respectivos.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en esta semana se terminarán las revisiones de seguridad estructural en las escuelas en zonas afectadas por los sismos, salvo entidades con territorio extenso, como el Estado de México.

Indicó que en la zona del Istmo de Tehuantepec ya se cuenta con 300 aulas provisionales, y señalo que en tres semanas estarán instaladas las que se requieran en las regiones. En esa zona, explicó, se afectaron ocho de cada 10 escuelas.

En el Centro Escolar Juchitán se cuenta con 36 aulas provisionales, para que los alumnos continúen sus clases.

Reiteró que no hay riesgo de perder el ciclo escolar, y manifestó que la SEP mantiene la flexibilidad para que las autoridades educativas estatales determinen cómo recuperarán el tiempo, de acuerdo con la vocación económica y la realidad de cada región.

Finalmente, Nuño Mayer indicó que corresponderá a los gobiernos determinar las estrategias para ello, con clases en vacaciones o fin de semana; cursos a contraturno, o aumento de horas.

“Vamos en tiempo y orden, de acuerdo a lo planeado”, concluyó.

EPN PIDE A ESTADOS OPTIMIZAR RECURSOS

El presidente Enrique Peña Nieto llamó a los gobiernos estatales a optimizar los recursos destinados a las labores de reconstrucción, además de que para el paquete presupuestal del próximo año se asignen recursos para ciertas áreas en esta tarea.

Entrevistado en el marco de su visita al municipio de Ixtacuixtla, Tlaxcala, el mandatario federal dijo que el llamado es a actuar con gran eficiencia, “con la optimización de los recursos que tenemos”.

En la entidad en donde la infraestructura educativa fue la más afectada, expresó: “la verdad es que para el gobierno federal sí representa una gran responsabilidad, un gran reto, sobre cómo podremos fondear toda la labor de reconstrucción.”

Sobre esto, indicó que en la discusión del presupuesto que se haga en el Congreso de la Unión, se deberá contemplar asignar recursos “a ciertas asignaturas, ciertos cajones, que permitan abonar a la tarea de reconstrucción”.

El jefe del Ejecutivo federal dio a conocer que el próximo fin de semana se reunirá con su gabinete para evaluar los avances que se tienen a más de un mes del sismo del 7 de septiembre y tres semanas del 19 de septiembre.

Informó que hasta el momento se han entregado 10 mil monederos electrónicos en Chiapas y Oaxaca, que es “una manera muy transparente y abierta de asegurar que no haya recurso efectivo y que ese recurso se aplique a lo que es, la reconstrucción de vivienda”.

“Creemos que este monedero electrónico permite tener un mejor manejo, una mejor administración, pero sobre todo la transparencia de que quien sea el receptor de esta tarjeta tiene el compromiso, y de hecho así lo están firmando, de utilizar este recurso a la reconstrucción de sus viviendas”, aseveró.

Peña Nieto mencionó que en la página de transparencia se puede consultar en dónde, cuándo y a quién se le están entregando los recursos, pero que se actualiza de manera paulatina, pues los datos se dan de alta una vez que se entrega la tarjeta, que es cuando se terminan las labores de limpieza y remoción de escombros.

Con información de César Aguilar y Notimex

dgp