www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Regreso a clases puede generar ansiedad y depresión en los niños

 

El regreso a clases en ocasiones genera a los niños cuadros de ansiedad, insomnio y, en menor grado, síntomas de depresión, alertó la directora del Centro de Estudios Psicológicos en la Infancia (CEEPI), Claudia Sotelo Arias. La especialista indicó que no todos los infantes disfrutan el regreso al colegio, porque separarse de la familia después […]


El regreso a clases en ocasiones genera a los niños cuadros de ansiedad, insomnio y, en menor grado, síntomas de depresión, alertó la directora del Centro de Estudios Psicológicos en la Infancia (CEEPI), Claudia Sotelo Arias.

La especialista indicó que no todos los infantes disfrutan el regreso al colegio, porque separarse de la familia después de seis semanas de vacaciones a algunos les provoca algún grado de ansiedad.

Subrayó que el problema ocurre cuando los menores de edad padecen los síntomas descritos de una forma aguda y constante, ante lo cual es indispensable poner atención porque detrás del miedo de ir a la escuela puede haber un problema más serio.

Sotelo Arias externó que esos síntomas fueron detectados en muchos niños que acuden a la Clínica de Servicios Psicológicos del Centro de Estudios Psicológicos y que esa situación puede derivar de tres problemas: sobreprotección, en el ambiente escolar y de aprendizaje.

En el primero los niños no han aprendido a tener autonomía y cuando llega el día de ir a la escuela, hacen berrinches y hay una tendencia a volverse ingobernables porque existe un miedo irracional a la separación de sus padres; “esto sucede en 50 por ciento de los casos”.

Refirió que en 30 por ciento de los menores de edad hay un rechazo a regresar a las aulas por problemas en el ambiente escolar, sobre todo cuando existen conductas de acoso escolar (“bullying”) o falta de integración a su colegio desde el aspecto social.

Claudia Sotelo puntualizó que el restante 20 por ciento tiene problemas de aprendizaje por problemas de frustración o depresión y verán minada su autoestima por bajo aprovechamiento.

La experta exhortó a los padres de familia a hablar con sus hijos sobre las bondades de la escuela y ayudarlos a regular hábitos como dormir temprano, desayunar siempre y, sobre todo, hacerles ver que el colegio es divertido.

En caso de detectar signos de acoso es necesario establecer una estrategia con el colegio y sugerir una terapia sicológica para el niño.

Capital Media/@EfektoNoticias
Fuente: Notimex