www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Reos capitalinos preparaban pulque para “celebrar” fiestas patrias

 

Aunque estén en la cárcel, querían pasar una "noche mexicana"


El 15 de septiembre está a la vuelta de la esquina y la mayoría de los mexicanos, sin importar el lugar en el que se encuentren, buscan la forma de celebrar la fecha en la que comenzó la lucha por la independencia del país.

Pozole, pambazos, tostadas y otros antojitos son acompañados por tequila, cerveza y hasta pulque, con la única finalidad de pasar una noche mexicana y disfrutar de un buen momento en compañía de amigos y familiares.

Todos, hasta los reclusos, quieren celebrar… aunque ellos, en teoría, no pueden hacerlo de la misma forma que las personas que se encuentran en libertad, se las ingeniaron para comenzar los preparativos del festejo.

La Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México informó que se decomisaron 309 litros de “pulque canero”, una bebida que se produce con fruta fermentada, en los Centros de Reclusión de la capital.

Detalló que el aseguramiento se llevó a cabo en el marco del Operativo de Fiestas Patrias 2018, a fin de reducir los incidentes que se puedan producir al interior de los reclusorios por la ingesta de esa bebida embriagante, como riñas o cualquier otro que desestabilice la tranquilidad del sistema.

El subsecretario de Sistema Penitenciario de la capital, Hazael Ruíz Ortega, comentó que durante todo este mes se intensificaron las medidas de seguridad en los centros de reclusión para mantener la gobernabilidad durante las fiestas patrias.

Es por eso que se verifican operativos especiales y revisiones permanentes en los que participan la Unidad de Reacción Inmediata (URI) y la Unidad Canina K9, señaló en un comunicado.

Además, agregó, se reforzaron las recomendaciones a familiares y visitantes de las personas privadas de la libertad para que se abstengan de intentar introducir sustancias prohibidas o bebidas alcohólicas a los reclusorios.