www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Reportan saldo blanco en Iztapalapa tras la representación de la Pasión

 

Las autoridades reportan una afluencia acumulada de un millón 600 mil visitantes durante la Semana Santa


La jefa delegacional de Iztapalapa, Dione Anguiano, afirmó que hubo saldo blanco tras la 174 representación de la Pasión de Cristo realizada en la demarcación.

Al hacer un balance tras la crucifixión en el Cerro de la Estrella, destacó que no se registraron detenidos ni lesionados de gravedad hasta este momento, por lo que consideró que calificó la celebración de Semana Santa como exitosa.

Foto: CapitalMedia
Foto: CapitalMedia

“No hubo necesidad ni de aplicar la ley seca; hay responsabilidad de la ciudadanía, hay coordinación con el comité que se mostró en todo momento.

“La idea es poder internacionalizar aún más la Semana Santa, y hoy nos acompañaron embajadores: el de Georgia, Guatemala, y representaciones de Brasil, Italia, los cuales reconocen la devoción del pueblo de Iztapalapa”, dijo.

Aseguró que esta festividad fue “la Semana Santa” más vigilada, pues además del despliegue de personal en la zona de escenas y recorridos, afirmó, se contó con la videovigilancia de más de 2 mil cámaras.

Foto: CapitalMedia
Foto: CapitalMedia

Miguel Ángel Morales, presidente del Comité Organizador de la Semana Santa en Iztapalapa, destacó que se cumplieron los tiempos previstos, contra lo ocurrido en otros años.

“Hoy logramos nuestro objetivo; fue una meta planteada de que él estuviera crucificado a las tres de la tarde, y la hora oficial fue a las tres de la tarde cuando dio sus últimas palabras; eso para nosotros fue más satisfactorio todavía”, recalcó.

Por su parte, el doctor Francisco Javier Serna, coordinador de Jurisdicción Sanitaria de la demarcación, recalcó que sólo tuvieron el reporte de un preinfarto, el cual se trató de manera adecuada y el paciente salió avante.

Reportó que hasta el término del Viernes Santo se registraron 24 mil 449 revisiones médicas, 9 mil 885 detecciones de hipertensiones, diabetes, presión arterial, además de que se entregaron 7 mil 817 materiales de difusión preventiva, 190 vacunas contra el tétanos y 37 curaciones menores.

Foto: CapitalMedia
Foto: CapitalMedia

Luis Pérez Cancino, director de Protección Civil, mencionó que 830 elementos pertenecientes a 18 corporaciones participaron en operativos de logística e inteligencia, evitando cuellos de botella, reparar o sustituir cables en mal estado, controlar el flujo de personas, y revisar incidencias con la utilización de drones.

Reconoció que se presentaron 286 alertas de pequeños factores de riesgo, las cuales fueron atendidas en su totalidad.

Celebró que no fue necesario reportar a personas extraviadas hasta ahora.

Fernando Gómez Pérez, coordinador de Seguridad Pública, presumió que no hubo ningún detenido, ya que se realizaron recorridos y operativos por parte de diferentes instituciones de seguridad.

“No tuvimos detenidos ni al Juzgado Cívico ni al Ministerio Público en el evento, todo estuvo muy tranquilo, estamos cerrando con un aforo de 850 mil visitantes a la Macroplaza, al recorrido y al Cerro de la Estrella”, detalló.

Ulises Medina Araujo, director jurídico y de Gobierno, recalcó que fueron retirados 30 puntos de venta de bebidas alcohólicas, entre ellos nueve de cerveza, además de 130 litros de pulque decomisados en el Cerro de la Estrella.

“Se pidió a 30 comercios que retiraran voluntariamente la venta, retiramos varias en diez puntos de la delegación; son más de 200 caguamas confiscadas y fueron tres garrafas de pulque que fueron retiradas del Cerro de la Estrella”, afirmó.

Dione Anguiano resaltó que hasta ahora se calcula una afluencia acumulada de un millón 600 mil visitantes.

dgp