www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Requiere el Estado una institución que regule condiciones para la eutanasia

 

México, 1 May (Notimex).- Para avanzar en la regulación médica y legal que establezca el derecho a la eutanasia, el Estado requiere una institución encargada de supervisar, regular y establecer los términos para llevar a cabo esta decisión, coincidieron expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En el coloquio “Eutanasia hoy: retos y […]


México, 1 May (Notimex).- Para avanzar en la regulación médica y legal que establezca el derecho a la eutanasia, el Estado requiere una institución encargada de supervisar, regular y establecer los términos para llevar a cabo esta decisión, coincidieron expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el coloquio “Eutanasia hoy: retos y dilemas”, los directores de la Facultad de Filosofía y Letras, Jorge Linares Salgado; del Programa Universitario de Bioética, Paulina Rivero, así como Asunción Álvarez del Río, del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina, coincidieron en la necesidad de avanzar en la regulación médica y legal de la eutanasia.

“La eutanasia no es cualquier tipo de muerte. Se trata de un acto médico que el paciente ha pedido porque se encuentra en una situación de sufrimiento irremediable; es algo por lo que debemos luchar pero que nuestros gobernadores no se atreven a legalizar”, expuso Paulina Rivero.

A su vez, Linares Salgado dijo que con los medios e instituciones con los que se cuenta se podría encontrar un sistema de regulación eficiente y adecuado encaminado a ese objetivo; además de que el tema no podrá ser eludido por ningún gobierno que se diga democrático.

“El sufrimiento físico y mental, o la inhabilidad de la vida, son condiciones suficientes –aunque no lo sean para todos– para que una persona en circunstancia irreversible e incurable, y que no se encuentre en estado de alteración mental, tenga la oportunidad de decidir morir de manera eficiente e indolora”, expuso el director de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Agregó que para evitar abusos se debe asegurar que las instituciones, reglamentaciones y regulaciones sean eficientes y adecuadas, pues de esta manera se certifica la autodeterminación para extender las posibilidades de decisión de vida.

-Fin de nota-

NTX/RBR/EGR