Capital Media – Efekto TV
Jueves 13 de Diciembre 2018 00:00:00

Rescatan segundo cuerpo de mina en Coahuila


Se trata del trabajador Gerardo Javier García Rebullosa
Crédito: Foto: Cortesía,

EfektoTV

Autor
|
24 de Octubre 2017
|

El cuerpo del minero que se mantenía sepultado en la Mina VII de la Unidad Mimosa en Progreso fue rescatado, informó Altos Hornos de México (AMHSA), empresa operadora de este espacio.

Mediante un comunicado, la compañía indicó que a las 22:10 horas de ayer , las cuadrillas de rescate de Minera del Norte localizaron el cuerpo del trabajador Gerardo Javier García Rebullosa, quien fue alcanzado el pasado miércoles por el desprendimiento instantáneo ocurrido en la mina.

El trabajador fue localizado junto a la máquina cortera, en su costado izquierdo, a corta distancia del sitio donde se encontró a Jorge Armando Palomo Fabila, su compañero en la cuadrilla que terminaba la operación en el área al momento de ocurrir el incidente.

De inmediato, se notificó el hallazgo a los deudos quienes permanecían en las oficinas de Mina VII; en tanto, los rescatistas aplicaron el protocolo de seguridad establecido para llevar el cuerpo a la superficie, donde en presencia de familiares fue entregado al Ministerio Público para los procedimientos de ley.

Al igual que en el caso anterior, por instrucciones de la Presidencia del Consejo se aseguró para la familia del trabajador Castillo Rebullosa y sus hijos el total apoyo de la empresa más allá de sus derechos legales.

Cabe mencionar que durante el fin de semana culminó sin resultados la revisión del área situada al lado derecho de la máquina cortera, donde la práctica operativa y los indicios indicaban la presencia del compañero poco antes del percance.

La tarde del domingo en las instalaciones de la mina, donde han permanecido desde el miércoles los deudos de Gerardo Castillo, se efectuó un acto litúrgico con la presencia de toda la familia, funcionarios de la empresa y numerosos compañeros de trabajo.

A partir de la madrugada de hoy se inició el peinado del tercio restante del sitio, en la zona situada a la izquierda de la máquina.

Asimismo, en memoria de ambos trabajadores se determinó que a partir de hoy se denominará “Campo de Entrenamiento y Simulación de Operación Gerardo García Rebullosa y Jorge Palomo Fabila” a las instalaciones de capacitación de la Mina VII, en que ambos recibieron su entrenamiento de especialidad en manejo de equipos mineros de alta tecnología.

Además iniciarán los peritajes para determinar con precisión el origen del desprendimiento instantáneo que afectó a la cuadrilla de 7 trabajadores, de los cuales 4 recibieron el alta médica y uno se encuentra fuera de riesgo pero sujeto a observación médica.

Encuentra más notas sobre