www.efekto.tv
Martes 23 de Abril 2024

Revelan millonario negocio de fundación creada por Ricardo Anaya

 

Anaya Cortés calificó la difusión de esta información como parte de la guerra sucia del PRI en su contra


Ricardo Anaya Cortés, precandidato a la Presidencia de la República por la coalición ‘Por México al Frente’, ha sido señalado de utilizar una fundación con sede en Querétaro para participar en un negocio inmobiliario con ganancias de poco más de 7 millones de pesos.

Una investigación realizada por el periodista Álvaro Delgado para la revista Proceso da cuenta que Ricardo Anaya creó en 2009 la fundación “Por más Humanismo”, después de formar parte de la administración del entonces gobernador de Querétaro, Francisco Garrido Patrón. Esta asociación civil no fue mencionada en su declaración 3de3.

Esta fundación recibió, en 2010, 1 millón 650 mil pesos por parte del empresario Abraham Jaik Villarreal, dueño de JV Construcciones Civiles. Este dinero fue utilizado para adquirir un terreno en el que se construyó un edificio que, según la versión de Ricardo Anaya, sería empleado como sede del Partido Acción Nacional en Querétaro.

Sin embargo, en 2016 el edificio fue vendido por 7 millones 854 mil pesos a la empresa Agacel Agregados y Asfaltos, copropiedad de Lorena Jiménez Salcedo, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Querétaro y ex secretaria particular del gobernador panista Francisco Domínguez Servién.

Según documentación oficial y financiera obtenida por Proceso, de los 7.8 millones de la venta del edificio, Anaya le habría pagado el millón 650 mil pesos a Jaik Villarreal. Además habría transferido 4 millones 909 mil pesos a la empresa de JV Construcciones Civiles, propiedad del mismo Abraham Jaik Villarreal.

En total, el empresario habría recibido 6 millones 559 mil pesos, de los cuales, en dos transferencias, le habría depositado 3 millones 350 mil pesos a DG Diseño y Construcciones, propiedad de Eduardo de la Guardia Herrera, quien es, actualmente, vocal de la Fundación por más Humanismo, que fundó el precandidato presidencial Ricardo Anaya.

Ricardo Anaya, afirmó que la Fundación por más Humanismo actuó apegada a derecho y sin fines de lucro y jamás recibió recursos públicos, como dio a conocer Proceso.

“Yo no recibí absolutamente ningún beneficio económico de las actividades de la Fundación”, subrayó Anaya

El precandidato refirió que la fundación se constituyó, entre otros fines, para adquirir una propiedad y edificar en ella una sede propia del Partido Acción Nacional (PAN) en Querétaro, ya que el local que hasta entonces se utilizaba como sede era rentado.

A través de un comunicado difundido por el PAN indicó que más de un año después de haber constituido la asociación civil, y ya con esa fuerza política como oposición, se gestionaron diversos préstamos para adquirir un terreno para edificar la sede estatal panista, y se suscribió un contrato para iniciar la construcción.

El comunicado señala que al entrar en vigor la nueva Ley General de Partidos Políticos, el Comité Directivo Estatal del PAN en Querétaro pasó de recibir 5.9 millones de pesos en 2014, a 21 millones de pesos de financiamiento público local en 2015.

Por lo que los representantes del PAN en Querétaro decidieron comprar un inmueble en una ubicación más próxima al centro de la ciudad de Querétaro y vender el construido por la fundación creada por Ricardo Anaya.

Anaya Cortés aseveró que la fundación no aparece en su declaración 3de3 debido a que cuando ésta fue presentada, “ya había transcurrido más de un año y medio de mi separación de la mencionada asociación civil”. Asimismo calificó la difusión de esta información como parte de la guerra sucia del PRI en su contra.

El aspirante presidencial aclaró que el terreno que compró la fundación se adquirió de un particular, que a su vez lo había comprado a un ejidatario, por lo que es falso que haya sido expropiado a instancias del gobierno panista.

Información de Reporte Índigo

smg