www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Ruso pagará por delitos en México, advierte Gobernación

 

Aleksei Makeev enfrenta tres carpetas de investigación en la Fiscalía de Quintana Roo por los hechos violentos registrados en su domicilio, por acciones agresivas y homofóbicas en contra de mexicanos y por homicidio


El ruso Aleksei Makeev deberá pagar por los delitos que haya cometido en México, aseguró Humberto Roque Villanueva, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación.

Señaló que la autoridad migratoria le había otorgado a Makeev una visa humanitaria por un año debido a que manifestó que fue víctima de discriminación en su país, la cual ya estaba vencida.

En entrevista al término de un foro de migración al que convocó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Roque Villanueva dijo que el Instituto Nacional de Migración será el encargado de la deportación del extranjero.

“Debe purgarlo efectivamente en México y, desde luego, reitero que la condición que tenía de refugiado, fundamentada en una cierta o real discriminación, supuesta, no lo sabemos, en su país de origen por carácter sexual, ya había sido agotada y el Instituto Nacional de Migración estaba por aplicar la sanción correspondiente”, mencionó.

Dijo que durante la estancia del ruso en México no obtuvo refugio permanente, sólo una visa humanitaria.

Cabe recordar que Aleksei Makeev, quien es conocido en las redes sociales como #LordNaziRuso, de 33 años de edad, fue golpeado el pasado 19 de mayo por habitantes de Cancún, Quintana Roo, luego de haber sido identificado como agresor de mujeres y niños por sus rasgos étnicos.

Durante el intento de linchamiento, el extranjero hirió a un hombre con un arma punzocortante, el cual fue trasladado a un hospital, donde perdió la vida.

Tiene abiertas tres carpetas de investigación en la Fiscalía de Quintana Roo por los hechos violentos registrados en su domicilio, por acciones agresivas y homofóbicas en contra de mexicanos y por homicidio.

La Fiscalía General del Estado informó que no sólo investigan el homicidio del joven de 20 años, sino también las lesiones perpetradas al ciudadano ruso.

Señaló que el imputado se encuentra custodiado en el Hospital General hasta que sea dado de alta, ya que se privilegia su estado de salud, y posteriormente será puesto a disposición de la autoridad ministerial para continuar con las diligencias correspondientes derivadas de la investigación que obra en su contra.

La dependencia destacó que se inició una carpeta de investigación en agravio del extranjero, ya que de acuerdo con información recabada, hubo omisiones por parte de los agentes de la Policía Municipal al no cumplir con los protocolos de protección.

dgp