www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

¿Sabías que estamos próximos a celebrar el día nacional del águila real?

 

Es un ave que regula las poblaciones de liebres, conejos, tlacuaches y ardillas, entre otros, evitando que se conviertan en plagas, dando así estabilidad al ecosistema


El Día Nacional del Águila Real se celebra cada año el 13 de febrero, justo en la fecha de la fundación de la ciudad México-Tenochtitlán, en donde este majestuoso ejemplar ocupó un lugar especial en la vida de los antiguos mexicas o aztecas.

Más allá de ser el símbolo nacional y emblema del lábaro patrio, el águila real es un ave que contribuye a la estabilidad del ecosistema. Como consumidor superior, el águila regula las poblaciones de liebres, conejos, tlacuaches y ardillas, entre otros, que de otra manera se convertirían en plagas, aseguró la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Además, es considerada una especie “sombrilla”, ya que su protección conlleva a la conservación de otras especies de fauna y flora, que existen en su hábitat.

En el marco de los preparativos para celebrar su día, la Semarnat recordó que esta especie se encuentra protegida por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Con información de Notimex

smg