www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

¿Se avecina una huelga en Aeroméxico?

 

Los trabajadores se quejan por el retiro de una prestación, mientras la empresa dice que no existe ninguna violación al contrato colectivo de trabajo


Todo parece indicar que el próximo 1 de octubre trabajadores de Aeroméxico colgarán la bandera rojiblanca en protesta por violaciones a su contrato colectivo de trabajo.

La que pareciera ser una inminente huelga está siendo convocada por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, luego de que la empresa suspendiera la prestación ‘Tripulante Viajando en Cabina’, tras el desplome de uno de sus aviones en Durango.

Esta prestación es utilizada por pilotos aviadores de todo el mundo para trasladarse de su lugar de residencia a su base de trabajo, pero Aeroméxico decidió rescindirla del contrato colectivo de trabajo después de que detectara que en el vuelo siniestrado en Durango un tripulante realizó las funciones de copiloto hasta que el comandante le pidió los controles.

Sin embargo, Aeroméxico informó que no ha sido notificada de dicho emplazamiento a huelga y aseguró que de ninguna manera retiró a sus pilotos la prestación en disputa.

La empresa especificó que prohibió el uso de esta prestación únicamente para viajar en la cabina de pilotos, limitando el acceso sólo a aquellas personas establecidas en los manuales de operación de la compañía, cuestión que es obligatoria para todos los concesionarios de transporte aéreo en el país.