www.efekto.tv
Sábado 20 de Abril 2024

Se confrontan diputados por resultados de gobierno y mesa directiva

Se confrontan diputados por resultados de gobierno y mesa directiva
 

En medio de protestas de diputados y senadores del PAN por la permanencia de Porfirio Muñoz Ledo en la presidencia de la Cámara de Diputados, inició el periodo de sesiones del segundo año de labores de la Sexagésima Cuarta Legislatura, en el que la oposición reprobó el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel […]


Se confrontan diputados por resultados de gobierno y mesa directiva

En medio de protestas de diputados y senadores del PAN por la permanencia de Porfirio Muñoz Ledo en la presidencia de la Cámara de Diputados, inició el periodo de sesiones del segundo año de labores de la Sexagésima Cuarta Legislatura, en el que la oposición reprobó el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la sesión la senadora panista Xóchitl Gálvez se colocó detrás de Muñoz Ledo con pancartas en las que se leía: Democracia sí, autoritarismo, no. Porfirio ¿Díaz o Muñoz Ledo?, mientras este último decretaba un receso para recibir el Informe de Gobierno por escrito de manos de la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Mientras sus compañeros panistas subieron a la máxima tribuna y desde ahí gritaron a Muñoz Ledo “espurio” mientras los morenistas respondían en su apoyo.
Posteriormente y ya iniciado el debate, los morenistas y sus aliados se confrontaron con sus opositores que cuestionaron la falta de resultados en el primer año de gobierno y que no hayan respetado el acuerdo para que la mesa directiva fuera rotatoria entre las tres principales fuerzas políticas.
El senador de Morena, Ricardo Morenal, afirmó que la actual administración recibió como herencia un país en ruinas.
“Cuando el presidente de la República recibe el país lo recibe hecho pedazos, con una descomposición social inaguantable, con una descomposición del tejido social sin parangón, saqueado, endeudado, con una violencia en espiral imparable, con una violencia institucional impresionante.
También cuestionó a los panistas por las críticas en contra de Porfirio Muñoz Ledo y los invitó a encontrar los caminos de la reconciliación. Dijo que es hora del diálogo y no a la confrontación.
Legisladores del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD, criticaron que se pretenda atentar contra el pluralismo, las instituciones y los órganos autónomos.
También cuestionaron los altos índices de violencia e inseguridad, el nulo crecimiento económico, los altos niveles de desempleo, el aumento en los feminicidios y la falta de medicamentos en clínicas y hospitales del sector salud.
“Y aquí y estará Acción Nacional desde esta tribuna defendiendo lo que el presidente intenta matar poco a poco. No vamos a permitir que se termine por matar nuestra libertad, porque con este primer informe nos deja claro que su visión de país está muy alejada de la realidad. Que la soberbia no le gane a la razón, que el conocimiento se imponga a la improvisación.
“Veamos hacia un nuevo horizonte de inclusión y no de descalificación. México tiene sed de resultados, pero el discurso de odio y de mentiras solo nos llevan a una versión anacrónica de nuestro país: la versión autoritaria y clientelar que ya habíamos superado”, dijo el panista Xavier Azuara, quien había sido propuesto para ocupar la mesa directiva.
La senadora del PRI, Beatriz Paredes, convocó a un pacto nacional contra la violencia y para restablecer la seguridad ciudadana y advirtió que la oposición defenderá a las instituciones democráticas del país.
“Congruencia es lo que demandamos y con perspectiva democrática los exhortamos a revisar las políticas públicas que han propuesto, con humildad, no con triunfalismos, a revisar dónde debe haber rectificación. Ojalá no caigan en los errores de sus antecesores que embriagados por sus propias estrategias publicitarias no se dieron cuenta cuando cometían equivocaciones.
“Les proponemos discutir a profundidad a qué se refieren cuando dicen cambio de régimen. Si se pretende una restauración autoritaria que debilite instituciones y la evolución democrática, que costó décadas construir a todas las fuerzas políticas, incluyendo a preclaros dirigentes de la izquierda, si ese es el propósito, no lo vamos a permitir”.
Tonatiuh Bravo Padilla y Verónica Juárez Piña, coordinadores de los diputados de Movimiento Ciudadano y PRD, criticaron que se pretenda atentar contra el pluralismo, las instituciones y los órganos autónomos.
Por su parte, Jorge Arturo Arguelles y Reginaldo Sandoval, coordinadores del PES y del PT apoyaron lo realizado hasta el momento por el gobierno lopezobradorista.