www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Se cumplen compromisos con reforma laboral, asegura titular del Trabajo

 

  México, 12 Abr (Notimex).- La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, señaló que con la aprobación en la Cámara de Diputados de las leyes secundarias en materia laboral se cumple con el compromiso para cambiar el modelo caduco en la materia, además de compromisos internacionales. Durante su participación en la reunión del “U.S.-México […]


 

México, 12 Abr (Notimex).- La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, señaló que con la aprobación en la Cámara de Diputados de las leyes secundarias en materia laboral se cumple con el compromiso para cambiar el modelo caduco en la materia, además de compromisos internacionales.

Durante su participación en la reunión del “U.S.-México CEO Dialogue” en Mérida, Yucatán, expresó: “implica demostrar ese compromiso de que en conjunto queremos cambiar el modelo caduco que habíamos tenido en este país.

“Por un lado por los compromisos asumidos por México en el marco del T-MEC y también con lo que habíamos asumido en nuestra propia Constitución desde febrero de 2017 en términos de impartición de justicia, de libertad y de democracia sindical y a la fecha no teníamos las leyes reglamentarias”, expuso.

El compromiso de las autoridades mexicanas es cambiar el modelo laboral que se encontraba caduco y avanzar en la implementación de la reforma constitucional que se avaló en la Cámara de Diputados con la aprobación de las leyes secundarias, indicó.

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) apuntó que ello permitirá iniciar los cambios más importantes en relación con la impartición de justicia, libertad y democracia sindical, así como en el registro de los contratos colectivos a partir de una instancia autónoma.

Con ello se cumple lo que México planteó dentro de los acuerdos en el marco del T-MEC y en la ratificación del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y que corresponden a lo que el Congreso de la Unión y el Estado mexicano aprobaron en la reforma de febrero de 2017, apuntó.

Enfatizó que a eso se suma el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador y su gobierno de ir caminando en la recuperación del salario y las condiciones laborales.

Ante directivos y empresarios de México y Estados Unidos, Alcalde Luján afirmó que “el mundo del trabajo, el modelo laboral de empleo, ha recuperado un protagonismo que nunca debió haber perdido y que ha sido una convicción del presidente Andrés Manuel López Obrador en recuperar esa importancia”.

Agregó que la dependencia a su cargo trabaja en tres importantes retos: la recuperación del salario mínimo, la implementación de la reforma laboral y el apoyo decidido a la juventud a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

En cuanto al salario, aseguró que en una visión de una política salarial distinta se ha logrado un consenso por unanimidad, junto con el sector privado y los trabajadores, para diseñar una política diferente.

Añadió que México necesita un crecimiento económico con justicia que llegue a todos los mexicanos que viven de su trabajo y que hasta el momento tenían salarios muy limitados por una política de protección y control que no permitía su aumento.

Respecto al programa Jóvenes Construyendo el Futuro abudó que son más de 300 mil jóvenes los que se capacitarán en algún centro de trabajo y que recibirán una beca mensual.

-Fin de nota-

 

NTX/ASV/MMH