www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

Se deteriora la paz y crecen homicidios y uso de armas en México

 

El último Índice de Paz en México revela que la gente considera a la impunidad como un problema mucho más preocupante que el narcotráfico


La violencia e impunidad que experimentan los mexicanos día con día han hecho que los niveles de paz desciendan. Se trata de la primera caída en cinco años, de acuerdo con el Índice de Paz en México, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz.

En México, la paz se deterioró 4.3 por ciento durante el último año, en gran parte por el aumento del 18 por ciento en la tasa de homicidios, además que el 61 por ciento de los asesinatos se cometieron con arma de fuego, señalan las cifras de Instituto.

La disminución de la paz y el aumento en la violencia han hecho que los mexicanos desconfíen del gobierno y del sistema de justicia, pues el 91 por ciento de los crímenes cometidos en el país quedan en la impunidad.

De acuerdo con el Índice de Paz en México, la preocupación por la situación de impunidad que vive el país se ha duplicado entre 2012 y 2016, al pasar de 8 a 20 por ciento, superando al problema del narcotráfico en la lista de problemas que más preocupan a los mexicanos.

El impacto económico de la violencia también aumentó en 3 por ciento; es decir, en 79 mil millones de pesos, lo que da un resultado total de más de 3 billones de pesos, equivalentes al 18 por ciento del Producto Interno Bruto del país.

Pese al deterioro en los índices de paz, México sigue siendo 14 por ciento menos violento que en 2011, el peor año para el país desde que comenzaron las mediciones, además de que 21 de los 32 estados presentaron mejoras en sus niveles de paz.

Según las cifras del IEP, los estados con buenos niveles de paz son Yucatán, Nayarit, Tlaxcala, Hidalgo, Coahuila, Chiapas, Campeche, Querétaro y Quintana Roo, en ese orden; estas entidades registraron una baja tasa de homicidio y delitos con armas de fuego.

Mientras que los estados del país con niveles regulares de paz son Veracruz, Aguascalientes, Puebla, San Luis Potosí, Estado de México, Durango, Tamaulipas, Tabasco, Jalisco, Oaxaca, Sonora y Guanajuato.

Las entidades con malos niveles de paz son la Ciudad de México, Michoacán, Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas, Morelos, Baja California, Baja California Sur y Sinaloa, mientras que los estados menos pacíficos son Colima y Guerrero.

Los criterios para determinar cuáles son los estados más pacíficos del país con los homicidios registrados durante el último año, la tasa de crímenes violentos, los delitos con armas de fuego, la presencia del crimen organizado y los niveles de impunidad.

dgp