www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Se enreda TLC con elecciones

 

Estados Unidos renovará la Cámara de Representantes en 2018


El secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross, anticipó hoy que las negociaciones del TLCAN con México y Canadá, las cuales iniciarán en junio de este año, durarán alrededor de un año y esos países habrán de hacer concesiones, pero descartó una “guerra de disparos”.

Tal periodo de tiempo coincide con los procesos electorales que se realizarán en Estados Unidos (EU) y México, pues para cuando concluya la negociación, prevista para junio de 2018, serán las elecciones presidenciales en México.

Mientras que en EU, en los cinco meses posteriores a que finalicen las negociaciones, los estadounidenses estarán expuestos a las campañas para elegir a quienes ocuparán un lugar en la Cámara de Representantes, esto de acuerdo a los tiempos que reveló Ross en una entrevista con Bloomberg Television.

El funcionario estadounidense señaló que la administración Trump mantiene una “mente abierta” sobre si las negociaciones serán bilaterales o trilaterales, pero que su meta es reducir los déficits comerciales de Estados Unidos.

“Los mexicanos saben, los canadienses saben, todos sabemos, los tiempos son diferentes, vamos a tener nuevas relaciones comerciales con la gente y ellos saben que van a tener que hacer concesiones.

La única pregunta es cuál es la magnitud y la forma de las concesiones”. Ross, quien tendrá un papel central en las discusiones, indicó que su deseo es terminar las negociaciones lo antes posible, “pero así no es como funciona el mundo”.

“Estamos en las etapas iniciales del proceso de la Autoridad de Promoción Comercial (TPA) o Vía Rápida y ese proceso toma varios meses (…) Estaríamos hablando de la parte final del año, antes que inicien negociaciones reales”, dijo.

“Ojalá las negociaciones no demoren más de un año, cuánto va a tomar llevarla a cabo, esa es una pregunta distinta, son asuntos muy complicados”, acotó.

Ross reconoció que tanto el sector privado como el presidente Trump tienen urgencia, porque a nadie le gusta la incertidumbre.

“Vamos a tratar de resolverlo tan rápido como podamos”, expresó. Sobre la forma de la conducción de las negociaciones, Ross señaló que el presidente de EU ha indicado su preferencia porque sean bilaterales, pero dijo que tiene “la mente abierta”. “Lo importante es el resultado”, añadió.

Además el funcionario estadounidense dijo que una de las metas será anular los déficits comerciales de Estados Unidos.

“Absolutamente. No hay razón por la cual un país, en este caso, Estados Unidos, necesite tener un déficit comercial que, en grandes números, equivale al superávit combinado del resto del mundo”, manifestó.

Cuestionado sobre la posibilidad de que se desate una guerra comercial, Ross respondió que su país ya está en una “guerra comercial”. “Hemos estado en una guerra comercial por décadas. Es por eso que tenemos un déficit”, apuntó.

Ross dijo que no es una figura amenazante y que no anticipa una “guerra de disparos”. “Cuando la gente sabe que tienes la gran bazuca, probablemente no tienes que usarla”, comentó.

Aunque consideró que es prematuro anticipar cuáles serán los principales puntos de las negociaciones, sugirió que las reglas de origen serán un tema mayor, así como el agregado de otros capítulos.

Salvaguardar a EU: Meade

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, dijo que durante su reunión con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, se refrendó el compromiso de trabajar por un México con economía sólida y en favor de una región norteamericana competitiva y dinámica, que refleje prosperidad y empleo para ambos lados de la frontera.

El funcionario federal destacó que además en el encuentro quedó clara la importancia que tiene México para Estados Unidos y viceversa. “Fue una buena reunión, un buen encuentro.

Tenemos una agenda amplia de temas destacables entre ellos, salvaguardar la integridad del sistema financiero norteamericano a través de acciones compartidas”, señaló Meade Kuribreña en entrevista al término de la presentación del Programa Integral. Financiamiento para renovación de transporte público, en la ciudad de Puebla.

El titular de la SHCP señaló, además, que en torno al tema de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se expuso que en el diálogo se darán las condiciones de mandar señales claras, en el sentido de que los tres integrantes del acuerdo sean beneficiados.

Renovación de transporte nacional

El secretario de Hacienda aseguró que respecto al anuncio del programa de renovación de transporte público que arrancó este miércoles en Puebla.

Detalló que es un proyecto a escala nacional e implica créditos desde los 184 mil pesos a un millón 600 mil pesos, que abarca toda la gama de modalidades de transporte.

“Es una primera etapa que se arranca en Puebla, pero que habrá también de considerar al estado de México, Hidalgo, Morelos, San Luis Potosí, Tlaxcala, Ciudad de México y Zacatecas”, precisó el titular de las finanzas en el país.