www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Secretaría de Cultura, otra dependencia que oficializa mudanza

 

La próxima titular de la dependencia aseguró que el proceso de descentralización no es solamente un traslado de personas del gobierno federal, sino un proceso de diálogo con los estados


Una de las propuestas de campaña del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se comienza a materializar mes a mes: que las secretarías más importantes del país dejen su sede en la Ciudad de México y se ubiquen alrededor de la República.

Este lunes, Alejandra Frausto, próxima secretaria de Cultura informó el cambio de domicilio de la dependencia que representará.

“A partir del próximo mes la Secretaría de Cultura tendrá su sede nada menos que en la tierra del pan de maíz, en la tierra de nuestra cultura, que es Tlaxcala”, dijo Frausto durante la apertura de la mesa de transición “Encuentro y Diálogo de Cultura Alimentaria”, la cual se realizó en la capital tlaxcalteca.

En su visita, se reunió con el mandatario estatal en el Palacio de Gobierno y recorrió el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, donde se ubicarán las oficinas de la dependencia.

“Estamos muy felices de haber sido los suertudos que venimos a Tlaxcala, de estar en esta tierra y de convivir con esta comunidad vital, como la que aquí existe”

– Alejandra Frausto

próxima secretaria de Cultura

Explicó que para López Obrador el proceso de descentralización no es solamente un traslado de personas del gobierno federal, sino un proceso de diálogo con los estados.

La Secretaría de Cultura es una de las pocas instituciones que han confirmado su mudanza. El pasado 13 de julio, Miguel Torruco, quien ocupará la Secretaría de Turismo durante la administración de Obrador, aseguró que estaba listo para trasladar la dependencia a Chetumal, Quintana Roo.

El pasado 25 de julio, Esteban Moctezuma Barragán, quien es el próximo representante de la Secretaría de Educación Pública, confirmó que la institución sí se reubicará en Puebla como lo propuso el presidente electo.

“Yo voy a tener en Puebla, para poner el ejemplo, la primera oficina que empiece a trabajar por allá a partir del primero de diciembre. A partir de esa fecha estaré en Puebla trabajando, y además despachando en México los asuntos que así se requieran”, afirmó Moctezuma.

Y aunque algunas otras dependencias no han oficializado su mudanza, sí han visitado los estados a los que les designó.

Rocío Nahle, próxima titular de la Secretaría de Energía, viajó a Tabasco a mediados de este año, donde recorrió terrenos que podrían servir para una refinería y edificios para las oficinas de su próxima dependencia.

Román Mayer, futuro represente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, revisó las oficinas federales de Hidalgo a fin de analizar en cuál podría despachar; así como la próxima titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González, acudió en varias ocasiones a Yucatán, por cuestiones de trabajo.