www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Secretaría de Marina detiene huachicoleros de altamar

 

Aeronave de la Armada de México, avistó dos embarcaciones en actitud sospechosa y tras persecución se les detuvo con bidones de combustible


Después de dos persecuciones en alta mar, en costas cercanas al puerto de Acapulco, Guerrero, la Autoridad Marítima Nacional, con personal naval de la Armada de México, detuvo a cinco personas y aseguró 4 mil 700 litros de combustible y dos embarcaciones rápidas.

La Secretaría de Marina (Semar), informó que al efectuar labores de vigilancia marina, una aeronave de la Armada de México, avistó dos embarcaciones, sospechosas, por lo que de inmediato se estableció una operación en conjunto con unidades de superficie.

La primera era tripulada por dos personas de sexo masculino de nacionalidad mexicana, y transportaba 20 bidones de combustible, con un total aproximado de 1,000 litros, dicho aseguramiento se logró a 175 millas náuticas (324 kilómetros) al suroeste del puerto de Acapulco por una patrulla interceptora.

La segunda embarcación fue asegurada tras una intensa persecución, a 45 millas náuticas (83.3 kilómetros) al sur del puerto de Acapulco, se encontró abordo tres hombres de nacionalidad mexicana, transportando 85 bidones con combustible, con un total aproximado de 3 mil 700 litros.

Aspecto de los bidones con combustible decomisado a los huachicoleros de altamar Foto: WhatsApp vía Guillermo Espinosa

Personal naval adscrito a la Octava Región naval del Pacífico, aseguró a los cinco probables infractores de la ley, las embarcaciones y el combustible; y puestos a disposición de las autoridades competentes, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

La Armada de Mexico refrenda el compromiso de erradicar el tráfico de combustibles, así como actividades ilícitas de cualquier índole, manteniendo las operaciones de vigilancia marítima efectuadas bajo la figura de “Autoridad Marítima Nacional”, en funciones de guardia costera, con el fin de garantizar la seguridad de los litorales del país y combatir las acciones de la delincuencia organizada.

Con información de Guillermo Espinosa/@Guiesga

smg