Capital Media – Efekto TV
Jueves 17 de Enero 2019 00:00:00

Senado aprueba ley para que Taibo dirija el Fondo de Cultura


El escritor actualmente es gerente editorial encargado de despacho del Fondo de Cultura Económica
Crédito: ,

Capital

Autor
|
12 de Diciembre 2018
|

El pleno del Senado aprobó la “Ley Taibo”, en medio de reclamos y críticas de la oposición.

Con 66 votos a favor, 44 en contra y 2 abstenciones, los senadores avalaron las modificaciones al artículo 21 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, que eliminan el ordenamiento de que sólo mexicanos por nacimiento puedan dirigir algún organismo paraestatal.

Estos cambios permitirán al escritor Paco Ignacio Taibo II, nacido en Gijón, España, naturalizado mexicano, ocupar formalmente la dirección general del Fondo de Cultura Económica (FCE).

Este martes, el Senado retomó la discusión de esta reforma, suspendida el 29 de noviembre pasado, debido a las declaraciones desafortunadas del literato con las que insultó a senadoras y al Senado en general.

En los escaños de los senadores del PRI y del PRD, se leían carteles con el hashtag: “POR DIGNIDAD NO A LA #LeyTaibo”.

Félix Salgado, senador de Morena, parafraseó a Paco Ignacio Taibo y mostró el talante que lo caracteriza.

“Paco Ignacio Taibo es un hombre extraordinario, humilde, honesto. (…) ¿Qué significa doblada? ¿Alguien puede descifrarlo? A ver Cabeza de Vaca, ¿tú sabes qué es eso? ¿Sí? ¿Alguien que sepa descifrar eso? A ver Morena Valle… Morena… Moreno Valle… Moreno Valle ¿qué pasó en Puebla? ¿No metieron una votación doblada? ¿No hicieron el fraude electoral en las bodegas, metiendo los paquetes… electorales? A ese es el tema, pues esa es la doblada”, dijo desde tribuna.

Xóchitl Gálvez, senadora del PAN, afirmó que estos cambios eran un traje a la medida para el autor de Días de Combate, Amorosos Fantasmas y La Libertad, la bicicleta.

“Y como dijera Paco Ignacio Taibo, a las cosas hay que llamarles por su nombre, ahí sí que coincido con él y este se llama traje a la medida, no tengan ninguna duda. Sienta un mal precedente reformar la ley para acomodar un cuate en una dirección general. Es pésimo mensaje que no deja de encender luces de alarma sobre lo que puede suceder cuando se ignora la ley, se impone una voluntad porque yo digo, Taibo ha luchado toda su vida contra eso”, señaló.

El senador del PRI, Manuel Añorve, afirmó que hay “línea” para que el también activista ocupe la titularidad del Fondo de Cultura Económica.

“Es un gran traje a la medida. (…) Expreso mi más severo extrañamiento a Francisco Ignacio Taibo, mejor conocido como Paco Taibo II por la manera tan torpe, misógina, inapropiada, majadera, arrogante con la que hizo esas expresiones y obviamente lastimó a las compañeras y a los compañeros de este Senado de la República. (…) Y saben que hay línea para que Paco Ignacio Taibo llegue a como dé lugar”.

La minuta fue turnada a la Cámara de Diputados para su análisis y dictamen correspondiente.

Encuentra más notas sobre