www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Senado confirma la Medalla Belisario Domínguez para Julia Carabias

 

Le será entregada este miércoles a la ambientalista y exsecretaria de Estado, en sesión solemne


El pleno del Senado aprobó condecorar con la Medalla Belisario Domínguez, en su edición 2017, a la bióloga y ambientalista de la UNAM Julia Carabias Lillo.

Los senadores acordaron realizar este miércoles una sesión solemne, en la vieja casona de Xicoténcatl, para imponerle a la exsecretaria de Estado esta condecoración.

Julia Carabias será la sexta mujer en la historia en ser recipiendaria de la medalla, que se creó el 3 de enero de 1953 por decreto del entonces presidente de México Adolfo Ruiz Cortines.

El galardón se instituyó para honrar la memoria del político, ideólogo y senador por Chiapas Belisario Domínguez Palencia, asesinado por el opositor Victoriano Huerta.

La presea tiene como finalidad “premiar a los hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de la Patria o de la Humanidad”.

En tribuna, el priísta Roberto Albores Gleason, presidente de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, destacó que Carabias Lillo era merecedora del máximo reconocimiento que entrega el Estado mexicano, por su distinguida contribución al cuidado del medio ambiente y sus relevantes aportaciones científicas relacionadas con los recursos naturales, la restauración ambiental y la conservación de ecosistemas.

Además, su notable participación y liderazgo en el diseño e instrumentación de políticas públicas para el mejoramiento de las condiciones de vida de las poblaciones y comunidades en México, a través del uso y aprovechamiento de los recursos naturales de forma sustentable.

“Honrar a Julia Carabias es reconocer que esta generación debe afrontar con determinación y responsabilidad la necesidad impostergable de actuar y tomar las acciones que sean necesarias, políticas públicas y estimular al colectivo, para abocarse a la tarea de iniciar en serio los trabajos orientados a conservar nuestro medio ambiente.”

A la sesión solemne se prevé la asistencia del presidente Enrique Peña Nieto, como invitado de honor, así como de representantes de los tres poderes de la Unión.

Senado concede la Medalla Belisario Domínguez a Julia Carabias

Julia Carabias narra cómo fue su secuestro

dgp