www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Sigue aquí minuto a minuto las consecuencias del sismo

 

20:30 La cifra de muertos asciende a 61, Peña Nieto declara luto nacional  El presidente Enrique Peña Nieto decretó luto nacional hasta el próximo domingo por el fallecimiento de 61 personas a consecuencia del sismo de ayer 18:00 Asciende a 60 el número de fallecidos El secretario de Protección Civil de Chiapas, Luis Manuel Moreno […]


20:30 La cifra de muertos asciende a 61, Peña Nieto declara luto nacional 

El presidente Enrique Peña Nieto decretó luto nacional hasta el próximo domingo por el fallecimiento de 61 personas a consecuencia del sismo de ayer

18:00 Asciende a 60 el número de fallecidos

El secretario de Protección Civil de Chiapas, Luis Manuel Moreno García, confirma a la agencia de noticias The Associated Press que el número de fallecidos en ese estado subió a 12 con base en su último recuento de la evaluación sobre los daños del terremoto, con lo que el total de muertos se elevó a 60 (45 en Oaxaca y 3 en Tabasco).

17:10 Se conoce que 300 mil oaxaqueños fueron mayormente afectados

El secretario del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca, José Luis Calvo, asegura que cerca de 300 mil oaxaqueños resultaron mayormente afectados por el terremoto de este jueves, principalmente en el municipio de Juchitán y en el Istmo de Tehuantepec.

16:30 EPN evalúa afectaciones en Oaxaca 

El presidente de a República, Enrique Peña Nieto, llegó a Oaxaca acompañado del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, para hacer una evaluación de los daños tras el sismo.

15:40 incrementa a 58 cifra de fallecidos tras el sismo

La cifra de personas que perdieron la vida como consecuencia del sismo de magnitud 8.2 se incrementó sustancialmente, al pasar de 33 personas en el último reporte oficial a 58, de acuerdo con la Coordinación de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

Recomendado: El sismo en México más poderoso de los últimos 100 años en fotos y videos

“Al momento el Comité Nacional de Emergencias reporta 58 fallecidos por el #sismo del 7 de septiembre; 45 en #Oax, 10 en #Chis y 3 en Tab.”, escribió en su cuenta de Twitter el coordinador Luis Felipe Puente.

15:30 Mañana se abrirá centro de acopio de la UNAM para damnificados por sismo 

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) abrirá mañana sábado, un centro de acopio para apoyar a la población afectada por el sismo ocurrido anoche.

El punto de apoyo estará ubicado en el Estadio Olímpico Universitario, junto a las astas bandera desde las 9:00 horas hasta las 17:00 horas.

Se recibirán víveres y alimentos no perecederos como latas de atún, sardina y verduras; sal, azúcar, café, aceite, leche en polvo, sopa de pasta, galletas, mayonesa y agua embotellada.

También se requiere la recaudación de productos de higiene personal que incluye papel sanitario, servilletas, pañales, toallas femeninas, cepillos dentales, champú y jabón de tocador. Y productos de limpieza: limpiador de pino, cloro, cubetas, escobas, jaladores, franelas, jergas y cepillos.

De este modo, la Universidad de la nación se solidariza con la población afectada por este fenómeno natural.

14:50 Actualiza cifra de réplicas del sismo, suman 337

Hasta las 13:00 horas, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó 337 réplicas del temblor ocurrido a las 23:49 horas del jueves, el cual tuvo una magnitud de 8.2 grados en la escala Richter.

En su cuenta de Twitter @SismologicoMX indicó que de ese total de movimientos, el de mayor magnitud ha sido de 6.1 grados.

14:37 Sismo deja 10 personas fallecidas en Chiapas

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, informó que el sismo de 8.2 grados, ocurrido anoche y con epicentro en el estado, dejó 10 personas fallecidas en distintos municipios de la entidad.

Al encabezar el Consejo de Protección Civil, acompañado del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Enrique Miranda, señaló que hay ocho mil personas atendidas en albergues.

Asimismo, mencionó que la declaratoria de emergencia emitida por la Secretaría de Gobernación (Segob) para los municpios que resultaron con daños contribuirá a que fluya adecuadamente la ayuda a la población afectada.

Mencionó que la prioridad en este momento es salvaguardar a las familias en riesgo y volver a evaluar los daños, quienes cuentan con el apoyo de la Marina y el Ejército para regresar a la normalidad de inmediato.

12:48 Sismo deja daños en 76 escuelas de la Ciudad de México
Son 76 escuelas con daños en Ciudad de México, ubican dos escuelas con daños mayores: secundaria” Silvestre Revueltas” en la GAM (con afectación mayor en la estructura); y otra es un jardín de Niños de Iztapalapa, éste ya tenía una grieta que con el sismo se hizo más grande. Dalila Escobar

12:31 Abren centros de acopio en Oaxaca para afectados por sismo

El gobierno de Oaxaca llamó a los ciudadanos donar alimentos, medicinas y ropa en buen estado para apoyar a los afectados por el sismo registrado anoche, mismos que serán recibidos en los centros de acopio instalados en la capital del estado.

A través de su cuenta de Twitter, la administración estatal señaló que a fin de atender a los afectados por el temblor de 8.2 grados en la escala de Richter, se abrieron las instalaciones del Hangar del Gobierno, el gimnasio Flores Magón, así como las oficinas centrales y voluntariado del DIF para recibir donaciones.
Detalló que se recibirá agua embotellada, cobijas, productos enlatados, leche en polvo, azúcar y sal.

Además, ropa en buen estado y artículos de uso personal, tales como toallitas humedas, papel de baño, pañales, toallas sanitarias y jabón.
También se exhorta a llevar artículos de limpieza, como cloro, así como botiquines de primeros auxilios.

Por otra parte, informó que se abrió una cuenta bancaria para que recibir donativos en BBVA Bancomer al número de cuenta 011 093 1527 con clabe 0126 1000 1109 3152 77.
10:20 CFE restablece 90 por ciento de energía en zonas afectadas por sismo

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández Martínez, informó que los usuarios afectados por el sismo de 8.2 grados de esta noche fueron un millón 856 mil.

 

A través de su cuenta de Twitter @JaimeFHM, señaló que de estos clientes afectados por el movimiento telúrico, 90 por ciento ya cuenta con el suministro de energía eléctrica restablecido.

Indicó que en el Valle de México, 99 por ciento de los usuarios ya cuenta con su servicio restablecido, al igual que en el estado de Puebla y Tabasco; mientras que en Chiapas es de 93 por ciento, Veracruz 97 por ciento y Oaxaca 42 por ciento.

La Comisión Federal de Electricidad continuará actualizando la información durante el transcurso del día.

 

09:31 Autoridades prevén réplica de sismo de 7.2 grados en la Ciudad de México

El director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Carlos Valdés, dio a conocer que luego del sismo de anoche, se espera una réplica de 7.2 grados que podría sentirse en la Ciudad de México.

Luego del sismo de 8.2 grados registrado a las 23:49 de este jueves, con epicentro en el municipio de Pijijiapan, Chiapas, el funcionario federal indicó que hasta el momento se tiene confirmado el fallecimiento de 16 personas a causa del movimiento telúrico.

Señaló en entrevista en Despiert con Loret que los daños más fuertes se tuvieron en Oaxaca y que hasta poco después de las 07:15 horas de este viernes se tenían contabilizadas 185 réplicas, de las cuales 12 fueron mayores a los 5.0 grados.

El funcionario recomendó a la población revisar las instalaciones eléctricas, de gas y agua en los hogares y oficinas, y estar preparada ante los posibles eventos sísmicos que podrían registrarse en las próximas horas.

 

 

09:22 UAM y universidad de la Ciudad de México suspenden clases

Como medida de precaución, ante el sismo registrado anoche, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) suspendió este viernes sus actividades sus unidades académicas y en los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis).

En su perfil oficial en Twitter, @Yo_SoyUAM, indicó que realizan la revisión de sus instalaciones, entre las que se incluye unidades académicas, Rectoría General, Cendis y centros culturales y de extensión educativa.

El Centro de Control, Comando, Computo, Comunicaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana C4, también confirmó en su cuenta @C4UAMque se suspendía el servicio de Cendis para que se efectúen las revisiones de las instalaciones y ante los riesgos para los niños.

Por otra parte, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) emitió un breve comunicado dirigido a la comunicad universitaria en donde menciona que para mantener su seguridad, suspenden las actividades en todas sus sedes y planteles.

Afirmó que Protección Civil y la Coordinación de Obras y Conservación de la UACM realizarán una revisión exhaustiva de las instalaciones y que de no señalarse un aviso contrario, las actividades se reanudarán con normalidad el lunes 11 de septiembre.

09:10  Cenapred confirma 33 muertos tras sismo

Carlos Valdés titular del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) confirma 33 muertos tras sismo de magnitud de 8.2 en escala de Richter.: 23 en Oaxaca, 8 en Chiapas y 2 en Tabasco.

08:20 Sismo deja hasta el momento 23 muertos en Oaxaca

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, indicó esta mañana  que al menos 23 personas murieron en el estado luego del poderoso sismo que afecto gran parte de la República mexicana.

Cabe destacar que en el estado se han suspendido las  actividades administrativas, académicas para sus atender a la población afectada por un sismo de magnitud de 8.2 en escala de Richter.

07:27 UNAM suspende clases este viernes para revisar sus planteles por sismo

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que este viernes se suspenden las clases en todos los plantes de niveles Medio Superior y Superior a fin de revisar los inmuebles, luego del sismo de 8.2 grados Richter.

En un aviso difundido en su cuenta en Twitter @UNAM_MX, la máxima casa de estudios del país precisó que “No hay de daños en la UNAM. El bachillerato, la licenciatura y posgrados suspenden actividades para la revisión de los inmuebles”.

06:29 Politécnico suspende clases este viernes para revisar daños tras sismo

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó que este viernes se suspenden las clases, a fin de llevar a cabo una revisión más acuciosa en todos sus inmuebles de las unidades académicas.

A través de su cuenta en Twitter, la institución precisó: “Importante Con el objeto de llevar a cabo una revisión de la unidades, las clases de este viernes 8 de septiembre serán suspendidas”.

En un aviso, el IPN destacó que con el objeto de llevar a cabo una revisión más acusiosa de todos los inmuebles de nuestras unidades académicas, las clases de este viernes 8 de septiembre serán suspendidas. Las actividades administrativas del Área Central (Zacatenco) se llevarán a cabo con normalidad.

 06:09 Peña Nieto alerta de posible réplica tras sismo de magnitud de 8.2 escala de Richter

El presidente Enrique Peña Nieto pidió a la población mantenerse atentos a las indicaciones de Protección Civil y alertas en las próximas 24 horas ante la posible réplica tras el sismo de 8.2 grados Richter, “el más intenso en casi un siglo”.

“El Comité Nacional de Emergencias seguirá activo para evaluar afectaciones y coordinar acciones de atención a la población”, publicó esta madrugada en su cuenta de Twitter @EPN.

El Ejecutivo Federal recomendó a la población revisar instalaciones de gas y el estado de las paredes y columnas, así como reportar cualquier afectación a la autoridad.

Indicó que hasta las 3:00 horas, la Comisión Federal de Electricidad reportó 1.85 millones de usuarios afectados, de los cuales 1.38 millones ya recuperaron el servicio, es decir, el 74 por ciento.

Además, refirió, este viernes se suspenden clases en la Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz, a fin de verificar la infraestructura educativa.

“Desafortunadamente, se tiene reporte de personas fallecidas. Mis más sentidas condolencias para sus familiares”, escribió el presidente Peña en La red social.

Previamente señaló que el sismo de esta noche lo sintieron al menos 50 millones de personas y es más intenso que el registrado en el año de 1985, cuando fue de magnitud 8.1.

05:31 Confirman 15 muertos hasta el momento por sismo

El Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, confirmó que hasta el momento son 15 los fallecidos por el sismo de 8.2 grados Richter ocurrido anoche.

En entrevista televisiva, el funcionario precisó que diez personas perdieron la vida en la zona del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca; tres personas murieron en Chiapas y dos menores de edad en Tabasco por el sismo de 8.2 grados.

04:21 Extiende SEP a once estados la suspensión de clases

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que serán once los estados donde se suspenden clases para evaluar la estructura de los planteles tras el sismo de 8.2 grados que se registró anoche.

El titular del SEP, Aurelio Nuño, indicó a través de Twitter, que este viernes se suspenden clases en la Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz”.

Agregó que la medida aplica para todos los planteles de preescolar, primaria, secundaria y los federales de educación media superior.

 03:59 Sismológico actualiza en magnitud de 8.2  en escala de Richter el sismo de anoche

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) actualizó en 8.2  en la escala de Richter la intensidad del sismo ocurrido la noche de ayer jueves.

Cabe recordar que según el dato preliminar proporcionado mementos después de ocurrido el movimiento telúrico, este se ubicó en 8.1 grados localizado a 11 kilómetros al suroeste de Pijijilpan, Chiapas, posteriormente se actualizo la intensidad en 8.4 grados, a 137 kilómetros al suroeste de Tonalá Chiapas.

Casi tres horas después, el SSN volvió a actualizar la intensidad ubicándola en 8.2 grados con epicentro a 133 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, Chiapas.

A través de su cuenta en twitter, el organismo indicó: “ACTUALIZACIÓN: SISMO Magnitud Mww 8.2 Loc. 133 km al SUROESTE de PIJIJIAPAN, CHIS 07/09/17 23:49:18 Lat 14.85 Lon -94.11 Pf 58 km”.

 

03:45 Declaran emergencia en 122 municipios de Chiapas tras sismo de 8.2 grados

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para los 122 municipios del estado de Chiapas por el sismo de magnitud 8.2 grados ocurrido la víspera.

En un comunicado, se informó que mediante esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN).

Además, a partir de esta Declaratoria, las autoridades del Gobierno estatal contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

03:36 Peña Nieto resalta que son cinco muertos tras sismo de 8.2

Informó que se suspenden clases en todos los niveles en 11 estados para revisar escuelas

 El Presidente Enrique Peña Nieto confirmó la muerte de cinco personas, tres en Chiapas y dos en Tabasco, tras el sismo que ajustó fue de 8.2 y no de 8.4 grados en la escala Ritchter.

En un mensaje a medios en la sede del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), para informar del balance preliminar del terremoto, indicó que ya se encuentra en operación el Plan MX en entidades donde se resintió el terremoto.

“Creo que la población se puso a salvado y eso nos permite dar un balance en el que fuera de la lamentable muerto de cinco personas, solo hubo daños materiales”, lo que habla de una cultura de la protección civil, anotó.

Dio a conocer que la suspensión de clases en 11 entidades del país (Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz) es para todos los niveles educativos, para verificar que las instalaciones no hayan sufrido afectaciones y/o daños mayores.

En este marco, pidió a la población verificar en sus hogares y centros de trabajo las condiciones eléctricas y de infraestructura, las cuales, dijo, deben ser reportadas en caso de alguna afectación mayor.

Acompañado de su Gabinete de protección civil, reiteró que no hay reporte de daños mayores de no ser estrictamente materiales, salvo a un ramal del Sistema Cutzamala que sufrió una fractura, la cual se restablecerá en las próximas horas.

Destacó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó tras el sismo una afectación en el suministro de energía a millón y medio de usuarios, de los cuales se ha restablecido en 800 mil y se espera en las próximas horas quede listo.

Peña Nieto mencionó que el de anoche fue un sismo de gran escala y gran magnitud en los últimos 100 años de la historia del país, por ello reiteró su llamado a estar alerta porque a probable que haya una nueva réplica, dado que ya se ha habido 65, la mayor de 6.1 grados.

El primer mandatario comentó que ya dialogó con los gobernadores de los estados donde se resintió el sismo y que mantiene plena coordinación con ellos para otorgar todo el apoyo necesario.

Además, se encuentran desplegado personal de las Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina/Armada de México (Semar), así como la Policía federal en apoyo a la población.

El presidente Peña indicó que Chiapas es el estado que reporta los mayores daños, como la caída de un hotel en Matías Romero, “pero dentro de todo no se registran víctimas por la magnitud del sismo”.

03:14 Peña Nieto encabeza evaluación tras mayor sismo en México en años

El presidente Enrique Peña Nieto encabezó en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) la evaluación tras el sismo de 8.2 grados Richter registrado el jueves, el mayor en años en el país, y señaló que hasta las 2:00 horas del viernes había tres personas fallecidas en Chiapas.

Al lugar acudieron también los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; y de Marina-Armada de México, Vidal Francisco Soberón Sanz.

Peña Nieto confirmó la muerte de tres personas en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, luego del sismo registrado la víspera de 8.2 grados Richter, y expuso que a pesar de la magnitud no hay reportes de daños mayores.

En entrevista televisiva, pidió a la población estar atenta por posibles réplicas e informó que el sismo de anoche lo sintieron más de 50 millones de personas en distintas entidades del país.

En este marco, expuso que podría haber daños estructurales tanto en edificios como en hogares, por lo que solicitó a la ciudadanía revisar las instalaciones de gas y eléctricas.

El jefe del Ejecutivo expresó que la alerta de Tsunami no representa un riesgo para el país e indicó que se determinó suspender clases en algunos estados a efecto de valorar las condiciones de las escuelas y para que los alumnos regresen con mayor seguridad a sus escuelas el próximo lunes.

Explicó que lo que “amortiguó” el sismo fue la distancia del epicentro y refirió que no ha hablado con ningún mandatario de otro país, pero que tratará de hacerlo con el de Guatemala.

“Hay que estar muy pendientes. Es de esperarse, puede ocurrir que haya una réplica, ha habido 42 réplicas, la de mayor magnitud ha sido de 6.1 grados, pero puede, ante la experiencia que tiene el Cenapred, puede ocurrir una réplica dentro de las 24 hora de un grado menor al que ocurrió”, dijo.

“En cuanto a infraestructura eléctrica, no hay reporte de daños mayores”, añadió.

El primer mandatario expuso que el fenómeno natural es superior al de 1985, de 8.1 e incluso al registrado en 1932, considerado el más fuerte desde hace 30 años.

Por otra parte, Protección Vivil de Chiapas anuncio la evación de zonas por alerta de Tsunami.

02:04:57 Desalojan edificios en Tabasco tras sismo

Desalojo en hospitales, hoteles y viviendas en general se registraron en esta ciudad durante el sismo hacia la medianoche del jueves, además de apagones, de acuerdo a autoridades.

Protección Civil del municipio Centro (Villahermosa) señaló que el edificio de departamentos Torre Dali en Tabasco 2000 sería evacuado al solicitar a sus propietarios salir ante el temor de réplicas y presentar daños.

En tanto, Protección Civil del estado indicó que fue evacuado en su totalidad el Hotel Fairfield en Plaza Sendero al reportar afectaciones por el temblor.

De igual forma, expuso que se realizan inspecciones en el Hospital General 46 del IMSS en Tierra Colorada, que registró grietas y donde pacientes fueron desalojados.

De igual forma refirió la caída del techo de una iglesia en la ranchería Puyacatengo, sin reportarse heridos, en tanto se envió una ambulancia para atender a una mujer que resbaló de las escaleras de emergencia en un supermercado.

La institución comentó que elementos de Protección Civil mantenían recorridos para detectar daños y recordó que cualquier reporte se notificara al 911.

En edificios de Villahermosa y en fraccionamientos, así como en centros nocturnos, las personas salieron de inmediato de esos lugares al momento de sentir el temblor, el de mayor intensidad que se había sentido en Tabasco.

01:54 Veracruz sin daños a personas por sismo; sigue alerta por huracán Katia

El gobernador de Veracruz, Miguel Yunes Linares, dijo que tras el sismo del jueves no había reporte de daños graves a instalaciones estratégicas, como es el caso de la refinería en Minatitlán y la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde.

Al hacer el primer reporte del sismo ocurrido a las 23:49 horas del jueves con epicentro en Chiapas, el mandatario veracruzano señalo que por fortuna hasta este momento “no se reportan daños a personas, ni en la vida ni en la integridad física de nadie”.

Precisó que todos los hospitales del Sector Salud se reportaban en condiciones adecuadas, “no ha habido ningún efecto negativo de este sismo en los hospitales; tenemos algunos reportes de cortes de energía eléctrica en el sur del estado, fallas en telefonía celular y algún problema de una barda en Acayucan”, acotó.

Agregó que una barda en una escuela cayó y probablemente dos casas en Minatitlán habrían colapsado.

“Estamos muy pendientes recibiendo todos los informes, este sismo sucede en momentos en que el Sistema Estatal de Protección Civil se encuentra trabajando permanentemente las 24 horas, en razón de que entrará dentro de unas horas también el huracán Katia a territorio de Veracruz”, añadió.

Por último Yunes Linares reconoció que el sismo se sintió muy fuerte, no obstante invitó a la ciudadanía a mantener la calma ya que “por fortuna hasta este momento no se reporta ningún daño, sobre todo a vidas o a personas, o afectación física”.

01:53 Reportan aumento de marea en costas de Chiapas, Guerrero y Oaxaca

El Centro de Alerta de Tsunami prevén inundaciones en zonas bajas

La Secretaría de Protección Civil Guerrero informó que derivado del sismo registrado la noche del jueves, de magnitud 8.4 grados, el Centro de Alerta de Tsunami (CAT–SEMAR) emitió un aviso de incremento en la marea, mayormente perceptible en la región de generación del movimiento telúrico.

El aviso, dirigido a autoridades civiles y navales, precisa que con base en la información preliminar del sismo y a datos históricos de tsunami generados en México, se espera inundación de las zonas bajas hasta una altura de 4.8 metros sobre el nivel de la marea en la región epicentro.

Entre las regiones con mayor incremento de marea se prevén los estados de Chiapas y Oaxaca, mientras que para el estado de Guerrero se espera un incremento de 2.27 metros para las Playas de Marquelía y Barra de Tecoanapa.

Para la Bahía de Acapulco la altura de las olas podría superar los 1.30 metros de altura, al igual que en la localidad de Punta de Maldonado.

En el resto de las playas de la entidad la altura de este fenómeno se prevé no sobrepase los 60 centímetros.

La dependencia estatal recomendó a la población mantenerse alejada de las zonas bajas hasta la cancelación de este aviso, así como aplicar las medidas preventivas necesarias, a fin de asegurar el mobiliario ubicado en las zonas de playas, ante la ocurrencia de fuertes corrientes de arrastre.

La Secretaría de Protección Civil Guerrero exhortó a la población permanecer atentos a la información emitida por las diferentes autoridades en la materia y reportar cualquier incidencia al número de emergencia 911.

01:47: Suspenden clases en Ciudad de México y Oaxaca para evaluar planteles

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, anunció que este viernes 8 de septiembre se suspenden las clases en la Ciudad de México para hacer una revisión en los planteles educativos, tras el sismo de 8.4 grados Richter.
A través de su cuenta en Twitter @aurelionuno, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) indicó que también fueron suspendidas en Oaxaca por el mismo motivo.

En tanto el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, informó que todos los aeropuertos a nivel nacional que realizan operaciones durante la noche se reportaron en condiciones operativas.

00:50 Sin graves daños por sismo: PC Segob

Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, señaló que de acuerdo a información preliminar no se presentan graves daños en los estados donde se sintió el sismo de 8.0 grados.

Indicó que se podría registrar un oleaje de 4 metros luego de la alerta de tsunami que se emitió para el Pacífico Mexicano tras el movimiento telúrico.

En entrevista, señaló que los hospitales del IMSS y del ISSSTE no presentan daños.

En el caso de la Comisión Federal de Electrocidad (CFE) se han registrado algunos incidentes y continua en los recorridos en las instalaciones también para restablecer la energía en las zonas donde se han presentado fallas principalmente en la Ciudad de México.

Detalló que en el Aeropuerto Internacional de ls Ciudad de México (AICM) ya reanuda operaciones y sólo se reportan vidrios rotos.

Puente informó que hasta el momento no se reportan graves daños en Oaxaca, Guanajuato, Tlaxcala, Estado de México y Chiapas.

El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, dijo que se activó el Comité Nacional de Emergencias para coordinar acciones de monitoreo.
Pidió A la población estar atento de los recomendaciones de las autoridades de protección civil para evitar cualquier incidente.

Por Noemí Gutiérrez

2017-09-08 00:40 Activan Comité Nacional de Emergencias tras sismo

El presidente Enrique Peña Nieto informó que el Gobierno Federal activó el Comité Nacional de Emergencias, para coordinar acciones de monitoreo luego del sismo de 8.0 grados en la escala de Richter que se sintió en el país.

A su vez Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, indicó que en la mayoría de los estados donde se sintió el sismo no había afectaciones mayores hasta las 00:30 horas, pero sí se lanzó alerta de tsunami, por oleaje de más de cuatro metros de altura, para estados en la costa del Pacífico.

Detalló que en Chiapas se observaron caídas de plafones, pero los hospitales y las instalaciones de salud funcionaban. Sin embargo, Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó algunas interrupciones en el servicio.

Por su parte la Ciudad de México y las delegaciones capitalinas activaron los protocolos respectivos, al tiempo que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que hasta las 00:28 horas no se observaban daños significativos en la capital del país.

De la misma manera, hasta esa hora, las delegaciones Xochimilco, Magdalena Contreras, Benito Juárez, Miguel Hidalgo e Iztapalpa no reportaban afectaciones mayores, pero mantenían los recorridos de seguridad para detectar posibles daños

2017-09-07 23:51 Sismo de 8.1preliminar, se sintió en la Ciudad de México

Un sismo de intensidad preliminar de 8.1 grados en la escala de Richter se sintió a las 23:49 horas de este jueves, tiempo del centro, en la Ciudad de México.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, el epicentro fue localizado a 111 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, Chiapas, a una profundidad de 10 kilómetros.