www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

#SiMeMatan, la protesta en redes por criminalización de víctima en CU

 

La tendencia cobró tal fuerza que logró colocarse como el tema principal de conversaciones entre los twitteros


El miércoles fue encontrada sin vida una mujer dentro de las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México, en su campus de Ciudad Universitaria, la Procuraduría de Justicia capitalina publicó una serie de mensajes en Twitter en donde mencionó algunas conclusiones de las primeras investigaciones.

Por medio de diversos mensajes en la red social, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México dio a conocer detalles de la vida privada de la chica de 22 años que fue localizada muerta en los jardines del Instituto de Ingeniería.

En un primer mensaje la dependencia capitalina informó que el novio y la madre de la joven hicieron la identificación del cuerpo,  después, informó que “ya no era estudiante de la UNAM desde 2014, pues salió del CCH porque debía muchas materias”.

Pero la institución encargada de impartir justicia, lejos de dar explicaciones sobre el móvil del homicidio o la evolución de la investigación comenzó a enumerar características sobre la vida de la joven como mencionar que estaba “alcoholizada y drogándose”, o que había peleado con su “concubino” y que habría permanecido sola en el campus universitario.

Ante la información dada a conocer por la procuraduría, cientos de usuarios de la red social de los 140 caracteres comenzaron a quejarse con el hashtag #SiMeMatan, en donde se quejaban de presunta intención de la dependencia por “responsabilizar a la mujer de su propia muerte”.

En unas horas, la tendencia cobró tal fuerza que logró colocarse como el tema principal de conversaciones entre los twitteros de todo el país, y bajo esa etiqueta hombres y mujeres lamentaron que siga buscando culpar a la mujer por las agresiones de que son objeto.

La tendencia, según el común de los comentarios, surgió como protesta por la criminalización de las mujeres que son víctimas de feminicidio, que son violadas o acosadas sexualmente.

Más tarde, el procurador de la Ciudad de México, Rodolfo Ríos Garza, consideró como un error de comunicación, los mensajes emitidos en redes sociales sobre la investigación de la muerte de la joven en CU.

El funcionario local dijo que los mensajes fueron equivocados ya que “jamás la conducta, la vida privada o la condición social de una víctima afectará una investigación”, por lo que consideró que los mensajes emitidos el jueves, fueron un “grave error”.

https://twitter.com/rodolforiosg/status/860335523377725440?ref_src=twsrc%5Etfw&ref_url=http%3A%2F%2Fwww.reporteindigo.com%2Freporte%2Fmexico%2Fcampana.redes-sociaes-si-me-matan-que-diran-de-mi-feministas-twitter

Apenas en abril pasado, cuando un grupo de jóvenes tuvo un trágico accidente sobre el Paseo de la Reforma, se trató de criminalizar a una de las mujeres que murieron en choque, entonces se le criticaba por salir sola, de noche y sin su marido.

Sin embargo, estas dos ocasiones no han sido las únicas en las que se trata de culpabilizar a las mujeres de las agresiones y delitos que se comenten en su contra, recordemos a principios de año cuando la senadora Ana Gabriela Guevara fue golpeada por un hombre mientras conducía su motocicleta en la carretera Toluca, entonces se le criticó y también fue objeto de persecución en las redes sociales.

En aquella misma semana, la cantante María Barracuda fue agredida en la colonia Roma y la respuesta común en la publicación en donde dio a conocer el tema recibió descalificaciones e insultos, entre los que destacaban su “falta de cuidado por salir sola de noche”.

Ante las agresiones, diversas organizaciones feministas dijeron a Reporte Índigo que este tipo de descalificativos e insultos contras las mujeres víctimas de delitos, las revictimiza y las vuelve vulnerables a una nueva agresión.

BPG