www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Sin ganador claro; aventaja Del Mazo

 

La tendencia en el conteo rápido del IEEM favorece al priista


ANDRÉS SOLÍS

De las tres gubernaturas en juego, las autoridades electorales sólo anunciaron tendencias en el Estado de México, donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con Alfredo del Mazo, lograría mantener la gubernatura por una mínima ventaja de entre 1.86 y 2.02 por ciento con respecto a su más cercana competidora, Delfina Gómez, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En Nayarit y Coahuila, con los resultados computados hasta el cierre de esta edición, no hay información capaz de definir una tendencia clara, aunque en ambas entidades los candidatos del PRI y del Partido Acción Nacional (PAN), respectivamente, se declararon vencedores a las pocas horas del cierre de las casillas.

En la elección para alcaldes en Veracruz, la alianza PAN-PRD aventajaría en 89 municipios, mientras el PRI estaría ganando en 41, en tercer lugar Nueva Alianza y Morena en cuarto sitio.

Edomex se queda priista

Pedro Zamudio, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), informó que el candidato del PRI, Del Mazo, tendría una ventaja con 33.59 por ciento de las preferencias, apenas dos puntos porcentuales por encima del segundo lugar, la candidata de Morena, Gómez, con 31.53 por ciento de los votos. Según Zamudio, el conteo rápido tiene una confiabilidad de 95 por ciento, sobre una muestra de mil 347 casillas,. Informó además que, de acuerdo con este resultado preliminar, la participación sería de 54 por ciento del padrón electoral.

Sin embargo, pese al anuncio del Instituto Electoral y a que el priista Del Mazo había adelantado su triunfo en las urnas, la candidata morenista aseveró que ella había ganado los comicios. Del Mazo agradeció a las instituciones por su trabajo en esta jornada electoral y aprovechó para asegurar que encabezaría un gobierno de inclusión.

Sin embargo, Gómez advirtió que el resultado que presentó la autoridad electoral no era representativo y que tomará las cosas con seriedad y esperará los resultados que el IEEM emita este lunes.

En esta elección mexiquense destaca que el voto duro del PRI, aquel que tiene cautivo en las zonas rurales, fue el que logró darle la suficiente ventaja para mantener la gubernatura en la entidad más poblada del país, mientras que el voto urbano, el voto en la zona conurbada de la Ciudad de México, fue casi en su totalidad para la candidata de Morena, Gómez, la aspirante que logró arrebatarle los votos al PRD y al PAN, que controlaban la zona oriente y el antes llamado cinturón azul, respectivamente.

Sin definición, Coahuila y Nayarit

En Coahuila y Nayarit, la autoridad electoral no informó de ninguna tendencia debido a la lentitud con que fueron fluyendo los datos en los sistemas de resultados preliminares, lo cual favoreció que los principales contendientes en ambas entidades se adjudicaran el triunfo.

En Coahuila, el priista Miguel Ángel Riquelme y el panista Guillermo Anaya se declararon ganadores de la jornada electoral, pese a que Gabriela de León, consejera presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, informó –pasadas las 22 horas de ayer– que apenas habían recibido información de 22.3 por ciento de la muestra esperada del conteo rápido de las 694 casillas que participaban; es decir, contaban con resultados de sólo 155 mesas receptoras.

La autoridad electoral no emitió ninguna tendencia en los resultados y decretó un receso hasta tener más información al respecto. En Nayarit, la diferencia de horario con relación al centro del país motivó que los resultados se dieran con mayor lentitud, además de un retraso en el flujo de información en el PREP, por lo que al cierre de esta edición apenas se había reportado dos por ciento de casillas computadas.

Municipales en Veracruz

En Veracruz, la alianza de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática llevaba una ventaja de dos a uno con respecto al PRI, aunque no logró ganar en la mayoría de los municipios principales.

De los ayuntamientos más importantes del estado, la alianza PAN-PRD llevaría ventaja en Veracruz, Boca del Río, Córdoba y Cosamaloapan; el PRI aventaja sólo en Orizaba; Morena gobernaría la capital, Xalapa, y los municipios petroleros de Coatzacoalcos, Minatitlán y Poza Rica.

Tuxpan, Tlacotalpan y San Andrés Tuxtla serían hasta ahora los primeros municipios en ser gobernados por un candidato independiente.

BPG