www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Sólo clima justifica retrasos de vuelos

 

Si hay otra causa las aerolíneas deben compensar a los usuarios


Enrique Rodríguez, vocero de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), explicó que el clima es la única razón que excluye a las aerolíneas a compensar a pasajeros por retrasos o cancelaciones.

Esto a colación del caso del vuelo de Interjet que dejó varados por más de 13 horas a pasajeros en Chiapas.

“Profeco pidió el reporte del clima a la Dirección General de Aeronáutica Civil, justamente para este proceso de deslindar responsabilidades. Lo que sí determina la ley con claridad es que cuando hay un factor climático, por razones obvias y de seguridad, para los pasajeros y para el vuelo, pues es una excluyente”, afirmó el funcionario en entrevista radiofónica.

Derivado de este vuelo se presentaron 11 quejas formales ante Profeco, para determinar las causales y fundamentalmente deslindar responsabilidades.

Explicó que hay un protocolo para la devolución del 20 por ciento del boleto por retrasos.

“Se tiene que seguir, porque obviamente tiene que obtener los datos del quejoso, del usuario, del consumidor afectado y darle nosotros el apoyo directo. Yo creo que la ley está en un proceso de implementación, que nosotros sin duda tenemos un gran reto en frente, pero nuestra directriz es muy clara”, dijo.