www.efekto.tv
Martes 16 de Abril 2024

Sube 9% índice de secuestros en julio

 

Ciudad de México.- La organización Alto al Secuestro advirtió que aumentó en nueve por ciento el número de secuestros en México durante julio, por lo que exigió la puesta en marcha de un plan nacional contra ese delito y la designación de abogados especializados que atiendan a las víctimas. En conferencia, Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro, señaló que a dos años de que […]


Ciudad de México.- La organización Alto al Secuestro advirtió que aumentó en nueve por ciento el número de secuestros en México durante julio, por lo que exigió la puesta en marcha de un plan nacional contra ese delito y la designación de abogados especializados que atiendan a las víctimas.

En conferencia, Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro, señaló que a dos años de que inició la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conace) no cuenta con una estrategia para inhibir este delito.

“La estrategia contra el secuestro no se ha implementado como se ofreció cuando se creó la Conace, ahora con un nuevo sistema penal, como el que acaba de entrar en vigor, nos enfrentamos a retos mayores y los operadores aún siguen sin estar capacitados al 100 por ciento”, declaró la presidenta de Alto al Secuestro.

Miranda de Wallace aseguró que la miscelánea penal brinda más garantías a los imputados y no a las víctimas.

“Hay contradicciones en las leyes que incluso acaban de aprobar en la miscelánea penal en el Senado, hay cosas que se contradicen con la propia Constitución, se dificultará aún más el acceso a la justicia para las víctimas”, subrayó.

En su informe mensual dio a conocer que en julio aumentó a 166 el número de detenciones, incrementándose 55 por ciento respecto a junio, donde se detuvo sólo a 107 personas.

Mencionó que el número de víctimas fue de 189, un incremento de 11 por ciento respecto a junio, que reportó 171.

Los estados que tuvieron reporte de secuestro fueron: Aguascalientes, Baja California Norte y Sur, Colima, Nayarit, Sonora y Quintana Roo.

Jesús Velázquez