www.efekto.tv
Miércoles 24 de Abril 2024

Suben actos ilícitos en Michoacán: PAN

 

Michoacán.- Secuestros y extorsiones han mostrado tendencia al alza en Michoacán, a pesar de que estos ilícitos se consideraron abatidos en la entidad, alertó Marko Cortés Mendoza tras la presentación de su primer informe de labores como diputado federal del PAN. A pesar de que rechazó hablar de cifras que muestran la incidencia delictiva, refirió que se ha detectado el incremento en el registro de […]


Michoacán.- Secuestros y extorsiones han mostrado tendencia al alza en Michoacán, a pesar de que estos ilícitos se consideraron abatidos en la entidad, alertó Marko Cortés Mendoza tras la presentación de su primer informe de labores como diputado federal del PAN.

A pesar de que rechazó hablar de cifras que muestran la incidencia delictiva, refirió que se ha detectado el incremento en el registro de brotes de secuestros en algunas regiones, entre las que destacó Morelia y sus inmediaciones.

Indicó que ha reaparecido el cobro de piso en espacios ubicados en Tierra Caliente y Zamora por parte de distintos grupos delictivos.

Reiteró que para el cobro de cuotas y la extorsión, así como para el robo y el asalto, no hay denuncias ya que, detalló, los afectados no se acercan a las autoridades para reportar estos hechos.

“La extorsión es un delito poco denunciado, silencioso, pero por los señalamientos de las víctimas tenemos los elementos suficientes para decir que volvió, y esto se ha reflejado en el cierre de negocios y de sectores productivos”, explicó Marko Cortés.

Refirió que los gobiernos federal y estatal se han visto rebasados por estos fenómenos que atentan contra la percepción de seguridad, la estabilidad y la confianza ciudadana en sus autoridades.

El también coordinador de la fracción panista en la Cámara de Diputados detalló que este retroceso obedece en parte al fracaso del modelo de mando único, por lo que se proyecta que, una vez reiniciado el periodo legislativo, en septiembre próximo, se considerará la puesta en marcha de un mando mixto.

Marko Cortés subrayó que ese modelo está subsidiado por las diferentes corporaciones policiacas, con el propósito de que se permita una homologación de salarios, capacitación y adiestramiento.

En este contexto, el diputado panista agregó que es responsabilidad del estado, en sus diferentes órdenes de gobierno, velar y garantizar la seguridad de la población, por lo que —dijo— desde el Poder Legislativo se buscarán los mecanismos para facilitar la concreción de esta tarea.

Asimismo, ejemplificó que se requieren innovaciones como la sustitución de cámaras de videovigilancia por lectores faciales, que harían posible la detección de presuntos crimínales para su detención.

Fátima Paz Alfaro