www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Tatuajes van contra los valores, según el PAN

CIUDAD DE MÉXICO, 18ABRIL2017.- Una repartidora de tarjetas de un negocio de tatuajes y perforaciones se ubica sobre Avenida Madero en espera de clientes. Los empleos informales en México representan aproximadamente un 60 por ciento de los trabajadores del país. FOTO: SELENE PACHECO /CUARTOSCURO.COM 

Propone sancionar administrativa y económicamente a empresas que introduzcan, adhieran o adjunten tatuajes o calcomanías adheribles promocionales a productos de consumo humano


El PAN en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión censuró el uso de tatuajes porque deterioran los valores de la sociedad contemporánea, repercuten, fundamentalmente, en la infancia y juventud, y exhibirlos resulta inconcebible.

Elías Octavio Íñiguez Mejía, diputado de Acción Nacional, propuso reformas a las Ley General de Salud para sancionar administrativa y económicamente a las empresas que introduzcan, adhieran o adjunten tatuajes o calcomanías adheribles promocionales a los productos de consumo humano.

Al presentar la iniciativa en tribuna, la diputada Claudia Sánchez Juárez afirmó que el uso de tatuajes temporales o provisionales se ha intensificado por la incursión de estilos y modas que llegan de otras latitudes, principalmente, con el avance de las comunicaciones y de medios como el internet y la televisión, que influyen en las conductas de las nuevas generaciones, sin medir consecuencias.

“Esta iniciativa pretende establecer que en caso de que alguna empresa o particular introduzca, adhiere o adjunte tatuajes temporales a los productos de consumo humano, así como a quienes se encarguen de su distribución y venta, sean acreedores a sanciones económicas y administrativas de la autoridad reguladora.

“(…) En el afán mercantil desmedido de empresas que con su publicidad y mercadotecnia envuelven y atraen a los incautos consumidores en infinidad de productos conocidos como chatarra que se expenden profusamente no sólo en centros educativos, sino en cualquier expendio de alimentos, la niñez y la juventud resultan ser presa fácil del consumo de estos productos.”

La legisladora panista resaltó que la gran influencia que genera la publicidad en la sociedad, fomenta en los niños y jóvenes la necesidad de someterse a un proceso de pigmentación permanente y doloroso, que trae consigo un grave riesgo de contraer una serie de infecciones que pueden derivar en complicaciones severas en su salud, como granulomas, queloides, sin mencionar el grave riesgo de enfermedades como el tétanos, la hepatitis B y C, y el VIH-Sida, entre otros.

Por lo que insistió que el objetivo de esta iniciativa es reforzar los controles sanitarios en materia de publicidad y prevenir que las niñas, niños y jóvenes incurran en este tipo de prácticas, que representan un riesgo a la salud.

dgp