www.efekto.tv
Martes 23 de Abril 2024

Termina la huelga en La Jornada

 

Trabajadores en paro acordaron retirarse de las instalaciones a partir de las 11 horas de este martes


Bajo diversas causales, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JCLA) declaró la noche de ayer como “inexistente e ilícita” la huelga en La Jornada, de acuerdo con información del mismo periódico; por su parte, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Jornada (Sitrajor) informó que entregaría las instalaciones en las que mantenía la huelga después de las 11 horas de este martes.

Entre las causales en que la JLCA se basó para declarar la falta de legalidad en la huelga realizada por el Sitrajor en las instalaciones del diario se encuentra que no se suspendieron las labores con abandono de instalaciones.

Te recomendamos: Trabajadores de La Jornada se van a huelga

También señaló que en la votación, que reunió 203 sufragios, no hubo la mayoría legal del total del sindicato para irse a huelga y por no haber convocado legalmente la asamblea extraordinaria para dicho proceso.

Tras la resolución de la JLCA, el Sitrajor publicó, mediante la cuenta de Twitter Lucha del Sitrajor: “Pese a la presión patronal y una suspensión ambigua, los trabajadores en #HuelgaLaJornada acordamos seguir con el diálogo en JLCA esta madrugada”.

Más tarde, se informó por el mismo medio que el sindicato firmó un convenio con la empresa en que acordó entregar las instalaciones después de las 11 horas de este martes.

Otra causal que la Junta apuntó como motivo de ilegalidad en el paro de labores del 30 de junio, fue que el Sitrajor ejerció violencia contra trabajadores, debido a que en el cierre de instalaciones dejaron dentro a un grupo de de ellos.

La JLCA enfatizó que los trabajadores que quedaron encerrados por el cierre de la entrada y salida de la empresa fueron “privados de su libertad” y que ese hecho tiene consecuencias penales, de acuerdo con información de La Jornada.

dgp