www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Tormentas tropicales Ileana y John acechan al país; ya hay un muerto

 

La presencia de John e Ileana provocará oleaje de hasta cuatro metros en las costas de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Colima


La Tormenta Tropical Ileana provocó intensas lluvias durante la tarde y noche del domingo 5 de agosto en Chilpancingo, Guerrero.

Debido a esto, un hombre de 35 años de edad fue arrastrado por la corriente del río Huacapa y perdió la vida; su cuerpo fue localizado por elementos de la Policía Estatal de Guerrero.

El vocero de Seguridad del estado, Roberto Álvarez, informó en un comunicado que a las 20:00 horas del domingo, elementos de la Policía Estatal en coordinación con personal de Protección Civil del Estado, luego de realizar recorridos de búsqueda de la persona que fue reportada como arrastrada por la corriente del Río Huacapa, localizaron el cuerpo sin vida de José Guadalupe “N” en el punto conocido como “Las Colinas” a la altura del poblado de Petaquillas.

El cuerpo fue identificado por sus familiares, mismos que no permitieron la intervención del personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado; posteriormente trasladaron el cuerpo a su domicilio particular por sus propios medios.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la tormenta tropical Ileana se ubica esta madrugada frente a las costas de Guerrero, lo que favorece potencial de lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Guerrero. Además, pronostica oleaje de dos a cuatro metros de altura en las costas de Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

En el reporte más reciente emitido por el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó que la tormenta tropical se localiza a 195 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero; el fenómeno natural registra vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas de 120 kilómetros por hora, con un desplazamiento hacia el Noroeste a 28 kilómetros por hora.

Ileana mantendrá potencial de lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Oaxaca y Guerrero, fuertes con puntuales muy fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán, así como intervalos de chubascos con puntuales fuertes en estados del centro de México.

Por ello, el Meteorológico Nacional exhortó a la población en general a extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Tormenta Tropical John también afecta las costas del Pacífico

 

La tormenta tropical John se mantiene al suroeste de las costas de Michoacán, lo cual favorecerá potencial de lluvias en los estados del occidente y sur de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En el aviso más reciente emitido por el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mencionó que la tormenta tropical se ubica a 540 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima; por su posición, se pronostica oleaje de dos a cuatro metros de altura en las costas de Guerrero hasta Colima.

John registra vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de 110kilómetros por hora, con un desplazamiento hacia el Oeste-noroeste a 13 kilómetros por hora.

Este fenómeno meteorológico provocará que se mantenga potencial de lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Guerrero, así como fuertes con puntuales muy fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán.