Efekto TV
Jueves 23 de Mayo 2019 00:00:00

Trabajadores de UAM "botean" en casetas de vías que conectan a la ciudad


Crédito: nacional,
Autor
|
18 de Abril 2019
|

México, 18 Abr (Notimex).- Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) realizan un “boteo” en diferentes casetas de cobro que conectan a la capital del país con el resto de la República mexicana.

Roberto Rocha López, delegado de la UAM-Xochimilco, dijo que ya es momento de que algún funcionario de la Secretaría del Trabajo federal intervenga para solucionar el conflicto laboral en esta casa de estudios, que cumple ya 76 días iniciada, pues “la rectoría no quiere flexibilizar su postura”.

En entrevista indicó que en 18 mesas de negociación, el Comité de Huelga, la Comisión Negociadora y el Comité Nacional han presentado propuestas a las autoridades universitarias para la recuperación salarial del personal administrativo y académico, así como subsanar las violaciones al contrato colectivo de trabajo.

“Sabemos perfectamente que la parte patronal no se va a mover del 3.35 por ciento de incremento al salario, 3 por ciento al tabulador y 4.26 en vales, pero le hemos presentado de dónde puede obtener algunos recursos para elevar algunas prestaciones sociales, sin embargo, no ofrecen alternativas”, agregó.

En opinión de Rocha López, parecería que el gobierno federal, las autoridades educativas y hacendarias “quieren ahorcar el movimiento de huelga y que los trabajadores levanten el paro de labores y aceptemos lo que nos ofrecen más el pago del 50 por ciento de los salarios caídos”.

Opinó que la encargada de la política laboral del país u otro funcionario de la Secretaría del Trabajo federal, debe estar presente en las negociaciones entre las partes y buscar una solución a este problema laboral que podría llegar hasta el primero de mayo. “Que asuman su responsabilidad, queremos ver a alguien en la próxima reunión”, expresó.

Según el delegado de la UAM-Xochimilco esta situación ha provocado que las negociaciones estén empantanadas, “y por eso mantenemos nuestras propuestas originales, que es la recuperación de nuestra materia de trabajo y un incremento salarial que restituya la pérdida que se viene arrastrando desde hace más de una década en nuestro caso”.

Roberto Rocha López sostuvo que pese a que la rectoría no ofrece nada más que el tope salarial establecido por el gobierno federal, los trabajadores de esta Universidad no claudicarán en sus demandas.

Además, dio a conocer que en el transcurso de este jueves habrá asambleas en cada una de las unidades académicas y centros de trabajo para analizar la propuesta más reciente de la rectoría y por la tarde Comité de Huelga donde se definirá el plan de acción a seguir en los próximos días.

También indicó que continuará el “boteo” en las casetas de las autopistas de cuota y el libramiento de las mismas, donde piden una “aportación voluntaria” a los automovilistas que se dirigen a diferentes centros turísticos para vacacionar en esta temporada de Semana Santa. 

-Fin de nota-

NTX/ASV/MAC

Encuentra más notas sobre