Efekto TV

WWW.EFEKTO.TV

Jueves 12 de Diciembre 2019 00:00:00
Capital Coahuila
Capital Querétaro
Capital Edo. de Méx.
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Revista Cambio
  • Radio Capital
  • Pirata FM
  • Capital FM
  • Capital Máxima
Digital
Prensa
Radio
TV

Tras aprobación de quinto amparo, SCJN emite jurisprudencia para consumo lúdico de la mariguana


De esta manera, quien solicite el permiso correspondiente al Gobierno Federal, podrá cultivar y consumir mariguana con fines recreativos
Crédito: ,
|
31 de Octubre 2018
|

La Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó el cuarto y quinto amparo en favor del cultivo y uso recreativo de la marihuana abriendo las puertas a una pronta legalización.

Con este quinto amparo y tras el aval de la SCJN se confirmó jurisprudencia por reiteración, es decir que se declara inconstitucional la prohibición del uso de la marihuana ya que atenta en contra del libre desarrollo de la personalidad y al derecho de la salud.

Tras este amparo, la Suprema Corte de Justicia emitirá una recomendación al Congreso para que haga las reformas de ley necesarias en los próximos 90 días.

El camino de los amparos comenzó en 2013 cuando el colectivo Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsables y Tolerante (SMART) y México Unido Contra la Delincuencia presentaron el primer amparo que fue otorgado en 2015.

Los amparos 548/2018 y 547/2018 fueron resueltos en la Primer Sala de la SCJN.

José Manuel García, director de Autocultivo Medicinal en México (AMEM) y paciente que utiliza cannabis espera que después de la jurisprudencia las reformas no se atoren en el Congreso.

“Esperemos que después de la recomendación de la Suprema sí se siga y se haga una modificación a nivel Senado y Diputados porque sino la decisión va a tardar todavía un rato”, dijo en entrevista a Reporte Indigo.

El también activista criticó que la Suprema Corte de Justicia avalara antes un quinto amparo a que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) publicara el reglamento en el que se regularían los productos derivados de cannabis medicinal.

Mientras los amparos avalan el autocultivo, el reglamento que se publicará supuestamente el lunes, solo regula la importación.

“Como paciente es bien desesperante que es mucho más fácil sacar un amparo por parte de uso personal de adulto que por casos médicos, es de esas cosas ‘México mágico’, no hay otra manera de describirlo. Con esto ya vamos a tener la jurisprudencia y el acceso va a estar más fácil para todos”, agregó el entrevistado.

Encuentra más notas sobre