www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Tribunal absuelve a Elba Esther del delito de defraudación fiscal

MÉXICO, D.F., 27FEBRERO2013.- Elba Esther Gordillo, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), tras la rejilla de prácticas del Juzgado 6 del Reclusorio Oriente, durante la audencia en donde se le dictaron los cargos que se le imputan. FOTO: CUARTOSCURO.COM 

Sólo queda pendiente la resolución por lavado de dinero y delincuencia organizada


La exlíderesa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, libró el segundo de tres procesos que se le siguen, de acuerdo con su abogado Marco Antonio del Toro.

Con esta resolución, Gordillo libra una condena de al menos 10 años de cárcel por el delito de defraudación fiscal.

Gordillo, quien el 6 de febrero cumplió 72 años de edad y el pasado 26 cumplió cuatro años de prisión, está acusada de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Revisa aquí los juicios de la maestra Gordillo:

El primer juicio

El pasado 14 de noviembre de 2016, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito exoneró a Gordillo por el delito de defraudación fiscal por 4.3 millones de pesos.

Se tomó esa decisión porque se ocultó la averiguación previa a la acusada, y con ello se violaron los derechos de la ex lideresa, por lo que se falló en su favor.

Segundo Juicio

La magistrada Graciela Santés Magaña, titular del Cuarto Tribunal Unitario Penal, con sede en la Ciudad de México, declaro sobreseído el juicio que se seguía en contra de la ex lideresa sindical por fraude fiscal.

El cargo fue por la presunta evasión del pago de impuestos por más de dos millones de pesos correspondientes al periodo de 2008, por lo que se declaro cerrado el juicio.

Su abogado Marco Antonio del Toro había dicho que la segunda sentencia, por el delito de defraudación fiscal, se resolvió la semana pasada, en donde se acreditó que “no puede calcularse un impuesto con base a presunciones”.

Tercer Juicio

Sólo queda pendiente la resolución por lavado de dinero y delincuencia organizada.

“Falta uno, ciertamente y tenemos la misma confianza que se debe resolver satisfactoriamente, también por lavado de dinero se requiere que haya facultades de comprobaciones”, afirmó Del Toro.

Esta acusación está en fase de amparo en revisión por el Quinto Tribunal Colegiado y quedaría resuelto en las próximas dos semanas.

“Si los magistrados determinan que no se integra delincuencia organizada y lavado de dinero, estaríamos concluyendo”, dijo.